Educación a distancia: Retos, beneficios e instituciones que impulsan el e-learning

educación retos beneficios
Foto: Listin Diario

La educación virtual en el Perú ha tenido que improvisar sobre la marcha debido al inicio de la pandemia en el Perú. Tras más de un año de clases virtuales, ha habido iniciativas que resaltan gracias a su aporte con la democratización de la educación. 

La pandemia puso a prueba la educación en el Perú. Durante el 2020, los alumnos de todos los niveles educativos tuvieron que continuar con sus estudios por medios virtuales. A mediados de este año, varios colegios de las zonas rurales del país volvieron a las clases presenciales, pero entre los que deben continuar aprendiendo de manera digital queda la sensación de que se están perdiendo de la experiencia presencial que engloba la adquisición de los conocimientos.

Solo el 10% de padres de familia se encuentran satisfechos con las clases virtuales que reciben sus hijos en los colegios privados, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). Por su parte, la visión de los estudiantes universitarios sobre las lecciones online varía, pues hay instituciones que aseguran que la satisfacción llega a los 40%, mientras que otras alcanzan solo el 23%.

Lee también: Emprendedor: ¿Qué cualidades se necesitan para iniciar un negocio?

Es probable que estos resultados sean el reflejo de los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse la educación a distancia desde el 2020, algunos de ellos son:

Retos de la educación a distancia

Participación directa en el aprendizaje

En el caso de los estudiantes que se encuentran en algún nivel de la Educación Básica Regular, los padres fungen como profesores. Los universitarios, por su parte, han tenido que adoptar un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje al ausentarse los espacios de diálogo con los maestros y compañeros.

Este cambio ha ocasionado que se improvise sobre la marcha y, en última instancia, que se valore mucho más el rol del docente.

El profesor es irremplazable

Pese a los grandes avances de la inteligencia artificial en el Perú, los expertos señalan que los profesores son insustituibles, por ello es que las clases dictadas por estos profesionales suelen tener un impacto mayor a las que se presentan únicamente en texto o videos guías.

Aprovechamiento de las herramientas digitales

Muchas de las herramientas digitales que hoy día se utilizan para las clases virtuales, como Google Meet, Zoom o Classroom, son tecnologías que ya existían antes de la pandemia, pero con las que la mayoría de peruanos no tuvo contacto hasta que inició la pandemia. Uno de los principales retos de la educación a distancia es aprovechar estas herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La sociedad moderna demanda el conocimiento de múltiples plataformas y canales que garanticen una enseñanza adecuada. Es tarea de las instituciones y del docente la actualización continua y el desarrollo de habilidades tecnológicas que faciliten el proceso educativo.

Lee también: Peruanos crean tecnología para transformar el agua residual y utilizarla en la agricultura

Sin embargo, no todo ha sido negativo. Las clases virtuales han presentado varios beneficios inesperados, algunos de ellos son:

Beneficios

Uso autónomo del tiempo

La administración del tiempo en la educación online es muy diferente de la que se realizaba generalmente en la educación presencial. Los alumnos no tienen que asistir a la universidad a una determinada hora, sino que deben procurar conectarse a tiempo para desarrollar la sesión de forma adecuada. Esto ayuda en la conciliación de tareas y promueve la autonomía del alumno en la gestión de su tiempo.

Nuevas competencias

El uso de plataformas virtuales ayuda a desarrollar varias competencias que se buscan hoy día en el mercado de trabajo. El estudiante tiene que ser más activo y autónomo, estar constantemente actualizado, ser comunicativo y disciplinado, saber manejar la diversidad de puntos de vistas de alumnos y profesores de todo el mundo y, sobre todo, saber encontrar las informaciones ciertas e interpretarlas.

En medio de este difícil año educativo que le ha tocado vivir al Perú, han resaltado varias iniciativas de educación a distancia, una de ellas es el Campus Virtual Romero, desarrollado por la Fundación Romero con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica e innovadora.

Desde el 2014, la oferta educativa del Campus Virtual Romero ha ido diversificándose. Actualmente la plataforma cuenta con más de 200 cursos relacionados al marketing, negocios, informática y más. Además, ofrece cuatro especialidades: negocios e innovación, liderazgo, Microsoft Office y visual merchandising.

A través del Campus Virtual Romero, las personas pueden estudiar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con docentes altamente calificados y expertos en sus materias. Además, se puede acceder a la plataforma mediante cualquier dispositivo con acceso a internet.

Cabe recordar que a finales del año pasado, la Fundación Romero ganó el “Premio IPAE a la Empresa 2020” en la categoría Educación, con su iniciativa “Campus Virtual Romero”.

Lee también: La digitalización de las bodegas en el nuevo contexto sanitario

Lee también: Ciberseguridad: conoce los ataques cibernéticos más comunes durante la pandemia


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
como ganar dinero en tik tok tiktok

3 formas de ganar dinero usando TikTok

Post siguiente
emprendedores estres ansiedad

Iniciativa busca cuidar la salud mental de los emprendedores

Related Posts