Educar en lenguas originarias es sinónimo de inclusión

Educar en lenguas originarias es sinónimo de inclusión
El presidente de la Fundación Romero, Dionisio Romero Paoletti, y el alcalde provincial de Cusco, Luis Beltrán Pantoja, suscribieron el convenio por el cual se otorgarán 25 mil becas para cursos virtuales en quechua y aimara a emprendedores de la región. Foto: difusión.

La Fundación Romero, en convenio con la Municipalidad Provincial de Cusco, lanzó el Programa Becas Lenguas Originarias y otorgará 25 mil becas para cursos virtuales gratuitos que se impartirán en quechua y aimara, revalorando así la identidad cultural de miles de emprendedores en la región.

Reconociendo la importancia de una educación inclusiva que refuerce las iniciativas empresariales, la Fundación Romero, en convenio con la Municipalidad Provincial de Cusco, lanzó, días atrás, el Programa Becas Lenguas Originarias, a través del cual otorgará 25 mil becas para cursos virtuales gratuitos que se impartirán en quechua y aimara revalorando así la identidad cultural de miles de emprendedores en la región.

Los beneficiarios recibirán educación en computación básica, finanzas personales, marketing en redes sociales, negocios digitales y ambientes laborales productivos y seguros, entre otros temas. Perú21 llegó hasta la Ciudad Imperial y recogió las experiencias de vida de algunos de ellos.

“La capacitación nos hará sentir empoderadas”

A casi una hora de la ciudad de Cusco, camino a Chinchero, está la comunidad de Huila Huila, y allí el local de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Kunap Llank’ Anan Munay Ttika (Mujeres Trabajadoras) que se formó hace seis años con cinco integrantes y hoy reúne a más de 20 artesanas que trabajan por turnos semanales. En su mayoría son cabezas de familia, madres solteras o separadas que han encontrado en el arte del tejido, del bordado y del hilado la forma de llevar un sustento a sus hogares, pero que también buscan revalorar sus raíces que —dicen apenadas— se ha ido perdiendo en las últimas generaciones.

“Ahora ya no solo es el varón, nosotras como mujeres queremos tener nuestro propio dinero, nuestra propia platita, y con ella vamos haciendo estudiar a nuestros hijos, no será mucho, será poco, pero nos ayuda a educar a la familia”, dice Karina Quispe, mamá de la pequeña Daniela Alejandra que con 9 años ya ha hecho sus pininos en el arte familiar tejiendo pulseras.

“Yo quiero que mi niña se dedique a este trabajo, pero también quiero que sea profesional, no como nosotras que nos hemos quedado en el nivel primario o secundario”, prosigue Karina, quien recibió a Perú21 en el taller de la asociación, ubicado a pocos metros de la hermosa laguna Huaypo. Sus compañeras Roxana Zamalloa y Reina Pfullo la escuchan y asienten, todas coinciden en que siendo Chinchero una zona textilera hay muchas asociaciones dedicadas a lo mismo, “mucha competencia, y por eso necesitamos aprender más de redes sociales para ofrecer nuestros productos”, comentan. Por eso, prosiguen, se han inscrito en el Programa Becas Lenguas Originarias, quieren aprender a usar Instagram, TikTok. “Lo poco que sabemos es por nuestros hijos”, comenta Karina que nunca pierde la sonrisa. “Yo ya me siento empoderada con mi trabajo y la capacitación nos hará sentir más empoderadas”, decreta. Que así sea.

“Queremos mostrar nuestros trabajos en las redes”

Cuenta Kattyuska que su padre le comenta que siendo niño sus profesores le prohibieron hablar en quechua. ¿La razón? Sus maestros solo hablaban español, por lo tanto, obligaban a los escolares a desprenderse de su idioma natal. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y lo que ahora se busca es más bien una educación inclusiva y accesible, que brinde a todos, sin distinción, oportunidades de aprendizaje en su lengua nativa, desarrollar nuevas habilidades e impulsar emprendimientos sostenibles que coadyuven a mejorar la economía familiar.

Vía: Perú 21

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