Ejecución de presupuesto para prevención y atención de desastres no supera el 8.3 % a nivel nacional, advierte Defensoría

Ejecución de presupuesto para prevención y atención de desastres no supera el 8.3 % a nivel nacional, advierte Defensoría
Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo urge a entidades de los tres niveles de gobierno a hacer uso de manera eficiente de los recursos vinculados a la gestión del riesgo de desastres.

La Defensoría del Pueblo demandó a las entidades de los tres niveles de gobierno priorizar la asignación y ejecución del gasto destinado a las actividades y proyectos comprendidos en el Programa Presupuestal 0068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, en salvaguarda de la salud y vida de la población, así como de sus medios de subsistencia.

LEE: Gestión oportuna de reclamos sociales evitaría la generación de conflictos, afirma CCL

Este requerimiento se realizó tras emitir el Reporte n.° 002-2022 Gestión del Riesgo de Desastres, que consolida los resultados de la evaluación de la asignación presupuestaria y ejecución del gasto del PP0068, a nivel del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales al 31 de marzo del 2022.

En el documento se advierte que, solo se ha ejecutado el 8.3 % de 2 473 356 974 soles (dos mil cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y seis mil novecientos setenta y cuatro soles), lo cual pone en riesgo el desarrollo de actividades y proyectos para la prevención ante el incremento de emergencias y desastres en el país.

Por sectores

En el sector educación se asignó más de 500 millones de soles al primer trimestre de este año y registra un avance de ejecución de gasto de solo el 2.3 %. Estos recursos fueron asignados a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para la ejecución de proyectos de mejoramiento y recuperación de 131 instituciones educativas, de las cuales 72 no registran certificación presupuestaria; mientras que 129 no reportan ejecución de gasto.

En el sector salud se asignaron más de 43 millones de soles en el PP0068 y tiene una ejecución de gasto del 12.3 %, a pesar de que las entidades vinculadas a dicho sector son integrantes de la primera respuesta ante una emergencia o desastre.

Detalles

Además, indicó la Defensoría, resulta preocupante la limitada asignación de recursos para las actividades del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), cuya asignación en el PP0068 no supera el 1 % del monto fijado al Indeci, considerando que tiene como línea de acción la asistencia técnica y capacitación en la estimación del riesgo, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción a los tres niveles de gobierno.

Respecto a los gobiernos subnacionales se observa que 16 gobiernos regionales no superan el 10 % de ejecución de gasto; mientras que, de las 1552 municipalidades entre provinciales y distritales que asignaron recursos, el 40.1 % (622) no registran ejecución de gasto y el 75 % de estas no registran certificación presupuestaria, siendo un requisito indispensable para la contratación de bienes y servicios vinculados con la gestión del riesgo de desastres.

Municipalidades

Es necesario precisar que el mayor número de municipalidades que no registran ejecución de gasto en el PP0068 se concentran en Cajamarca, Huancavelica, Lima Provincias, Junín, Ayacucho y La Libertad, situación que debe ser corregida para garantizar la protección de la población expuestas a diversos peligros.

Según Indeci, a consecuencia del periodo de lluvias, en los 24 departamentos del país se vienen reportando 11 949 personas damnificadas y 68 521 afectadas; sin embargo, se advierte que solo 10 gobiernos regionales, así como 44 municipalidades provinciales de 196 y 230 municipalidades distritales de 1678, asignaron recursos para el mantenimiento de cauces. Además, cinco gobiernos regionales y 145 municipalidades entre provinciales y distritales no registran ejecución de gasto para dicha actividad.

Igualmente, en el nivel regional y especialmente en el local se advierte una nula o baja ejecución del gasto para las actividades vinculadas con el funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia, desarrollo de estudios para establecer el riesgo a nivel del territorio, capacitación en la materia de gestión del riesgo de desastres y control de zonas críticas e inhabitables.

LEE: Consideran pésima la gestión del gobierno frente a los conflictos sociales

Piden un uso eficiente de recursos

“La protección de la vida de la población frente a sismos, fenómeno El Niño, lluvias intensas, inundaciones, bajas temperaturas, entre otros eventos, obliga a la gestión pública a hacer uso de manera eficiente de los recursos del Programa Presupuestal 0068, entre otros vinculados a la gestión del riesgo de desastres, obligando a realizar intervenciones articuladas por las entidades de los tres niveles de gobierno”, precisó la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra.

En esa línea, la representante de la institución recalcó las cifras de exposición a más de un peligro que tiene la población, recordando que más de 19 millones de personas pueden resultar afectadas por sismo, más de 24 millones por inundaciones y más de 13 millones por heladas y friaje, de acuerdo a lo señalado por Cenepred.

Puedes acceder al Reporte n.° 002-2022-Gestión del Riesgo de Desastres, asignación y ejecución presupuestal del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/04/Reporte-002-2022-Programa-Presupuestal-0068.pdf

LEE: Advierten que el 20 % de la producción de cobre está en riesgo por conflictos sociales

LEE: Conflictos sociales le habrían costado más de S/ 1,500 millones a la minería

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gestión oportuna de reclamos sociales evitaría la generación de conflictos, afirma CCL

Gestión oportuna de reclamos sociales evitaría la generación de conflictos, afirma CCL

Post siguiente
Desde el 1 de mayo usar mascarillas será opcional en espacios abiertos y empleados públicos volverán al trabajo presencial

Desde el 1 de mayo usar mascarillas será opcional en espacios abiertos y empleados públicos volverán al trabajo presencial

Related Posts