Ejecutivo aprueba procedimiento para expulsar en 48 horas a extranjeros en situación migratoria irregular

Ejecutivo aprueba procedimiento para expulsar en 48 horas a extranjeros en situación migratoria irregular
Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Foto: @pcmperu

Policía podrá retener por 24 horas a extranjeros en esta condición, en tanto que Migraciones tendrá 24 horas para expulsar a extranjeros irregulares.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto legislativo que implementa un procedimiento administrativo especial, que permitirá en 48 horas expulsar del Perú a los extranjeros que estén en situación migratoria irregular.

Ello luego de que el 10 de noviembre pasado venciera el plazo dado por el gobierno, para que estos extranjeros regularicen esta situación.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó que el referido decreto permitirá a la Policía Nacional retener por 24 horas a los extranjeros que se encuentren en esta condición de irregulares, de manera que sean sometidos de inmediato a lo que denominó un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En esta instancia, y en una sola audiencia, Migraciones tendrá otras 24 horas para determinar la expulsión del extranjero del Perú, o en su defecto, su impedimento de ingreso.

Esta resolución (de Migraciones) inmediatamente se deriva a la División de Extranjería de la Policía Nacional, para realizar la expulsión correspondiente, en aplicación de este nuevo procedimiento.  

Otárola explicó que el PAS modifica la Ley de Migraciones, y es respetuoso de los derechos humanos, el derecho a la doble instancia y al debido proceso de los extranjeros en esta condición, tal como lo demandan los tratados internacionales.

“Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva que está en el artículo 139 de la Constitución, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir, pero de manera rápida y célere resuelve en una sola audiencia la situación migratoria (…) respecto de aquellos ciudadanos que no han cumplido (con regularizar su situación) pese a que desde mayo se amplió este procedimiento”, afirmó.

Consultado por los periodistas, el premier dijo que estos extranjeros que son expulsados por no haber regularizado su situación migratoria “tienen que regresar a su país”.

El fin de semana, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo al respecto que se estaba coordinando con Ecuador y Colombia un corredor humanitario, para que estos extranjeros, la mayoría venezolanos, regresen a su país. 

También para los que afecten la seguridad

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la sanción de expulsión del país no solo será por el tema migratorio, también para aquellos extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo el orden interno, el orden público, la seguridad nacional o seguridad ciudadana.

Para ello, dijo, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha venido aplicando una serie de cambios al código penal, para la conversión de penas por expulsión inmediata, para aquellos extranjeros relacionados al tráfico de inmigrantes e ingreso clandestino.

Asimismo, señaló que el procedimiento aprobado este lunes fortalece el proceso de identidad a cargo de la Policía Nacional, que ya había sido aumentado de cuatro a 12 horas, y ahora a 24 horas de retención del extranjero, para determinar su condición migratoria.

LEE: Más de 2 millones de peruanos disminuyeron su consumo de alimentos este año

LEE: Ejecutivo elabora registro de trabajadores informales para ampliar economía formal

Total
0
Shares
Post previo

Fundación Romero y Exitosa entregan pasajes aéreos a adolescente ajedrecista para que compita en Brasil

Post siguiente
Más de 2 millones de peruanos disminuyeron su consumo de alimentos este año

Más de 2 millones de peruanos disminuyeron su consumo de alimentos este año

Related Posts