Ejecutivo declara estado de emergencia en la provincia de Arequipa ante criminalidad

Ejecutivo declara estado de emergencia en la provincia de Arequipa ante criminalidad
Foto: Andina

Estado de emergencia en la provincia de Arequipa regirá 20 días calendario; Policía Nacional asume control del orden interno con apoyo de Fuerzas Armadas.

El Gobierno declaró por 20 días calendario, el estado de emergencia en la provincia de Arequipa ante el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana. periodo en el que la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia, se aplicará lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política, en lo referido a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Carta Magna.

El Decreto Supremo N.º 043-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se efectúa de acuerdo a lo dispuesto en decretos legislativos con los que se regula y se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza.

Así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo N.º 002-2023-MIMP.

Dentro de los días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones ejecutadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Varios alcaldes de Arequipa se reunieron recientemente con la presidenta Dina Boluarte, ministros de Estado, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, para solicitar la declaratoria del estado de emergencia en la ciudad sureña, debido al alto índice de inseguridad ciudadana.

LEE: El 55% de peruanos evita salir a comprar de noche por la inseguridad

LEE: Empresarios y trabajadores exigen a autoridades medidas efectivas contra delincuencia y crimen organizado

Total
0
Shares
Post previo
ProInversión presenta en foro europeo paquete de proyectos de saneamiento

ProInversión presenta en foro europeo paquete de proyectos de saneamiento

Post siguiente
Sunat rematará 60 inmuebles valorizados en más de S/ 16 millones: ¿en qué distritos se encuentran?

Sunat rematará 60 inmuebles valorizados en más de S/ 16 millones: ¿en qué distritos están?

Related Posts