Ejecutivo desiste de demandas ante el TC por leyes CAS y de negociación colectiva

Ejecutivo desiste de demandas ante el TC por leyes CAS y de negociación colectiva
Foto: El Peruano

Demandas ante el TC. Retirarán acción de inconstitucionalidad contra régimen laboral y la negociación colectiva en el sector estatal, informó el ministro Aníbal Torres.

El Ejecutivo desistirá de las demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional (TC), por las leyes que regulan la negociación colectiva en el sector público y eliminan el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

LEE: Cinco tendencias laborales que marcarán a empresas y trabajadores

Detalles

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó que para tal fin se presentará un recurso de desistimiento contra ambas demandas.

Refirió que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, las demandas de este tipo solo concluyen cuando hay una sentencia emitida.

Sin embargo, el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso de desistimiento correspondiente, a fin de que dicha instancia conozca la voluntad del Ejecutivo de mantener la vigencia de ambas normas.

LEE: Conoce los distritos de Lima más rentables para alquilar un inmueble

La Ley 31131 estableció la eliminación del régimen laboral CAS; mientras que la Ley 31188 dispuso que los trabajadores de las instituciones estatales pueden recurrir al mecanismo de la negociación colectiva para mejorar su situación laboral. 

Ambas fueron aprobadas por el anterior Congreso y observadas por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti, que, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación.

Al respecto, el ministro de Justicia recalcó que el actual Gobierno discrepa con esa posición.

Indicó, en tal sentido, que “el Gobierno actual no quiere dejar sin efecto ambos cuerpos legales, que benefician a los trabajadores”.

Señaló que la implementación de las dos normas mencionadas “se hará progresivamente, de acuerdo al presupuesto de la Nación”.

LEE: Ipsos: El 51% de peruanos cree que Castillo debe transmitir confianza para mayor inversión y empleo

LEE: Tiendas del Centro Histórico de Lima tardarían al menos dos meses en recuperarse tras cierre


Total
2
Shares
Post previo
Emprendedores: consejos para hacer crecer tu negocio en esta campaña navideña

Emprendedores: consejos para hacer crecer tu negocio en esta campaña navideña

Post siguiente
Cinco tendencias laborales que marcarán a empresas y trabajadores

Cinco tendencias laborales que marcarán a empresas y trabajadores

Related Posts