Ejecutivo plantea ahora adelantar las elecciones a diciembre del 2023

Ejecutivo plantea ahora adelantar las elecciones a diciembre del 2023
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Presidenta Dina Boluarte modificó su propuesta inicial de adelanto de elecciones para abril del 2024 y el miércoles habló de diciembre del 2023.

Dos días después de haber presentado su proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones ­generales para abril del 2024 y a horas de que el ministro de Justicia, José Tello, sustente dicha propuesta el jueves ante el pleno del Congreso, la ­jefa de Estado precisó lo que había adelantado el martes último: la posibilidad de acortar el plazo de su ­ iniciativa.

LEE: Estado de emergencia no tendría impacto negativo en economía del Perú, estiman expertos

Resaltando que el asunto depende del Congreso y de los organismos del sistema electoral, Boluarte declaró el miércoles: “Legalmente, los ­ tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, ­ haciendo reajustes, ayer [martes] conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023”.

Según informó El ­Comercio, ese nuevo ­planteamiento surgió del Consejo de Estado realizado la noche del martes, aunque el tema no fue incluido en el ­comunicado oficial sobre la cita.

Ahí, el presidente del ­ Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, explicó que lo “idóneo, ­técnico y razonable” es realizar los comicios en el 2024 para tener un proceso serio y no dentro de 4 o 5 meses para un cambio de mando enjulio del próximo año, como ­propone el dictamen de la ­ Comisión de Constitución listo para debatirse en el pleno del Parlamento.

LEE: Estado de emergencia no suspende actividades comerciales, aclara ministro de Defensa

“Lo que se dijo es que, efectivamente, se había ­ pensado y conversado de cuánto menos se podría cortar ese plazo, y eso era diciembre del 2023. Si fuera así, se tendría que reformar la Constitución para indicar que se cambie la fecha del cambio de mando, para que sea antes del 28 de julio”, comentó a El Comercio una fuente de la entidad. 

Representantes del JNE, la Oficina Nacional de Procesos ­ Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se reunieron el miércoles para ­ abordar el asunto, mientras que técnicos de dichas entidades también han sostenido ­ reuniones. 

Vía: El Comercio

LEE: Dina Boluarte pide calma y dice que verá con el Congreso si es posible acortar plazos para adelantar elecciones

LEE: Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedores: estrategias para atraer más oportunidades de negocios

Emprendedores: estrategias para atraer más oportunidades de negocios

Post siguiente
Estado de emergencia: Sí están permitidos matrimonios, reuniones familiares y ceremonias

Estado de emergencia: Sí están permitidos matrimonios, reuniones familiares y ceremonias

Related Posts