Ejecutivo remite al Congreso proyecto sobre adelanto de elecciones

Ejecutivo remite al Congreso proyecto sobre adelanto de elecciones
Foto: Andina

Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso busca que se convoque a elecciones generales para abril del año 2024.

El lunes 12 de diciembre por la tarde el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional, que busca modificar el mandato presidencial y establecer el adelanto de elecciones generales para el año 2024.

En oficio remitido al titular del Congreso, José Williams, la presidenta Dina Boluarte Zegarra, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Angulo Arana, solicitaron disponer el trámite de la  propuesta legislativa con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú.

Detalles

“La presente Ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andinos elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2024”, señala el proyecto de ley en su Artículo 1°.

Se establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las elecciones generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio de 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024. 

Se precisa que no son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política. 

En los fundamentos de la propuesta se señala que el contexto actual de crisis política y social no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación de una propuesta que implique el adelanto de las elecciones generales por el recorte del mandato. 

Se explica que la propuesta de realizar elecciones generales en abril del 2024 está vinculada con el cierre del padrón electoral (un año antes) conforme lo señala el artículo 201 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la convocatoria a elecciones (270 días antes), conforme lo dispone el artículo 82 del citado cuerpo normativo, la celebración de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que serían en el 2023.

Total
1
Shares
Post previo
Stock de principales productos durará por lo menos esta semana tras bloqueo de vías, según Midagri

Stock de principales productos durará por lo menos esta semana tras bloqueo de vías, según Midagri

Post siguiente
SNI invoca a las autoridades a restablecer el orden, la seguridad y la paz social

SNI invoca a las autoridades a restablecer el orden, la seguridad y la paz social

Related Posts