Así lo indica el nuevo estudio realizado por Equifax. Los dueños de motos son más morosos frente a otros propietarios de vehículos.
Un 40% de los propietarios de vehículos en el Perú figuran como morosos de un crédito en el sistema financiero.
LEE: Brevetes: amplían vigencia de licencias de conducir vencidas hasta el 31 de diciembre
Así lo indica el nuevo estudio realizado por Equifax, empresa global de data y tecnología, y que en el Perú es dueña de la marca Infocorp. Dicha investigación muestra el perfil de propietarios del parque automotor peruano.
Hasta el cierre de julio se registraron un total de 5.4 millones de dueños de vehículos en el país, por lo que ese 40% representa a unos 2.1 millones de deudores.
El universo de propietarios está compuesto por 2,3 millones de dueños de autos, 2,5 propietarios de motos y 800 mil de buses, camiones u otros vehículos.
Dueños de vehículos con riesgo crediticio
El estudio de Equifax revela que el 24% del total de propietarios de vehículos mantiene un riesgo crediticio alto, mientras que el 22%, un riesgo bajo. Esto es ligeramente por encima del promedio de la población peruana, 28% y 21% respectivamente.
LEE: Delivery: pymes multiplican por 10 sus flotas de reparto en Lima por pandemia
¿Quiénes son los más morosos?
“Del total de propietarios, podemos precisar que los morosos representan el 40%. Si diferenciamos entre motocicletas y vehículos, notamos que los dueños de motos son más morosos”, mencionó Gisell Marcano, gerente de Soluciones Analíticas para Latinoamérica de Equifax.
“A julio del 2021, el 44% de los dueños de motocicletas son considerados morosos, versus el 35% en el caso de los propietarios de automóviles”, agregó.
Más resultados
Además, un 32% de los dueños de motos ha estado en morosidad permanente durante los últimos 12 meses, por lo que podemos decir que les es más complicado cumplir con sus pagos puntualmente.
Por otro lado, según el análisis, existen 96 mil propietarios que mantienen créditos vehiculares, de este total el 65% son hombres y el 35%, mujeres. Son los millenials quienes más créditos vehiculares mantienen.
Perfil del propietario
Usando la clasificación de estilos de vida de Arellano, se precisa que los formalistas (23%) y los progresistas (21%) son quienes tienen más propiedades automovilísticas.
LEE: Conductores de vehículos de movilidad personal no podrán desplazarse con celulares en la mano
LEE: Driven: startup que se reinventó y dejó el carpooling por transporte de personal
