El 42% de universitarios deja su carrera por falta de una buena orientación vocacional

El 42% de universitarios deja su carrera por falta de una buena orientación vocacional
Foto referencial: Andina

Existen muchos elementos que pueden ayudar a decidir con mayor seguridad una carrera universitaria. Estos son 4 tips que te ayudarán.

La deserción universitaria es un tema latente tanto en Perú como el mundo. De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Tecnológica de México – UNITEC, el 42% de estudiantes abandona su carrera en el primer o segundo semestre por falta de una buena orientación vocacional, factor vinculado al descontento, falta de motivación en su visión o proyección profesional y conocimiento de la carrera.

Por otro lado, el 37% lo deja por problemas económicos; el 16% debido a un bajo rendimiento académico y el 5% por motivos personales.

“Muchas veces los jóvenes se equivocan de carrera porque lejos de reconocer sus aptitudes e intereses, se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio, estatus o la presión de padres y amigos”, explicó Marisol Tapia, gerente Académico Online de UNITEC.

“Elegir una carrera no es cuestión de suerte, sino es un proceso donde hay que seguir una serie de pasos que permitan reflexionar acerca de la carrera y desarrollar un proyecto de vida en donde su profesión forme parte y les permita acceder al estilo de vida que ellos aspiran”, añadió.

Carreras con mayor índice de deserción

En línea a ello, el top 10 de las carreras con mayor deserción en el territorio peruano son: Informática, Arquitectura y diseño, Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales, Forestal y Zootecnista, Química, Biología, Física, Matemática y Geología.

En la actualidad existen muchos elementos que pueden ayudar a decidir con mayor seguridad: desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, profesionales, hasta tu familia y amigos.

Por ello, UNITEC te comparte 4 tips que te ayudarán a elegir la carrera más adecuada y evitar una deserción temprana:

Conócete a ti mismo: Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y también de tus debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos, inclinaciones y hobbies.

Investiga en todos lados: Si ya tienes una idea de lo que te gusta y en lo que crees que serás bueno, ¡investiga! Consulta en internet, libros o conversa y resuelve tus dudas con algún profesional de esa carrera.

Examina el campo laboral: Es muy importante que investigues bastante el área laboral. Antes de decidirte por completo, visita diversas bolsas de trabajo, revisa cuáles son los requisitos, salarios y número de vacantes para ese puesto. Ello te dará un panorama amplio de la demanda de tu carrera.

Haz más de un test vocacional: Existen diversas pruebas vocacionales gratis en línea que te ayudaran a tener un panorama más específico de tu vocación:

LEE: Bumeran: estas son las carreras mejor pagadas del 2022

LEE: ¿Cuáles son los retos del teletrabajo en el Perú para 2023?

Total
1
Shares
Post previo
Verdades, mentiras ¿y las zonas grises? – Por Luis Fernando Nunes

Verdades, mentiras ¿y las zonas grises? – Por Luis Fernando Nunes

Post siguiente
A fines de enero se aprobará reforzamiento del Fertiabono para productores agrarios

A fines de enero se aprobará reforzamiento del Fertiabono para productores agrarios

Related Posts