El 70% de los trabajadores peruanos dice haber sufrido discriminación laboral

El 70% de los trabajadores peruanos dice haber sufrido discriminación laboral
Imagen: Freepik

Además, el 54% de los trabajadores manifestó haber sido discriminada por su edad. Otros tipos de discriminación mencionadas son el género y el color de piel.

Según el Estudio Diversidad en el Trabajo de Bumeran, el 70% de trabajadores en el Perú fue víctima de discriminación en su centro de labor. Por otro lado, el 30% de los especialistas en Recursos Humanos sostiene que tuvieron problemas con la inclusión en sus organizaciones.

A nivel regional, Chile y Argentina presentan el mayor número de personas discriminadas en el trabajo, con un 84% y 83% respectivamente. En el resto de países, la incidencia es menor: en Panamá es del 74%, en Perú del 70% y en Ecuador del 67%.

Por otro lado, el 30% de los especialistas en recursos humanos reporta haber enfrentado dificultades en la inclusión de personas en sus organizaciones.

“El estudio revela que el 70% de las personas trabajadoras en Perú sufrió algún tipo de discriminación en su trabajo. Además, el 30% de los especialistas en recursos humanos reporta haber enfrentado dificultades en la inclusión de personas en sus organizaciones. Estos datos destacan la importancia de abordar la inclusión en las empresas y de fortalecer tanto las políticas como las prácticas que promueven un entorno en el que todos los talentos sean valorados y respetados. Además, la creación de una cultura inclusiva no solo mejora la productividad de los talentos, sino que también aporta beneficios a la organización en términos de innovación y competitividad”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.

Diversidad en el Trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 4658 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora diversos aspectos relacionados con la inclusión y la discriminación en el ámbito laboral.

Casi la mitad de los talentos fue discriminado por su edad

¿Qué tipo de discriminación fue la más señalada por las personas trabajadoras?

El 54% de las personas manifestó haber sido discriminada por su edad; el 19% por su género; el 16% por el color de piel; el 8% por tener alguna discapacidad y el 4% por su orientación sexual.

En lo que respecta a las medidas para fomentar un ambiente laboral más inclusivo, el 63% de las personas trabajadoras considera que estas no se implementan en su lugar de trabajo; mientras que el 37% opina lo contrario. En la región, la tendencia es similar: el 78% en Argentina; el 75% en Chile; el 71% en Panamá; y el 69% en Ecuador.

¿Por qué creen que no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo?

El 32% dice que no hay igualdad de oportunidades de desarrollo; el 27% considera que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso y el 14% señala que no se generan espacios para tratar el tema, como talleres y capacitaciones.

Respecto a qué características debe incluir una organización que promueve la diversidad, el 48% de los talentos considera que se debe fomentar la inclusión y la no discriminación entre sus empleados; el 38% recomienda la realización de acciones que promuevan la inclusión (talleres, actividades, capacitaciones, etc) y el 34% menciona la aceptación de todas las personas en la empresa, independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal.

El 55% de las personas trabajadoras en Perú cree que la inclusión laboral ganará mayor importancia en los próximos años

El 55% de las personas trabajadoras peruanas considera que en los próximos años la inclusión laboral tendrá mayor importancia en el mundo laboral, frente al 45% que no lo cree. Esta perspectiva positiva se repite en otros países de la región como Panamá, con el 61%; Chile, con el 54%; y el 52% en Ecuador. Solo Argentina cuenta con una perspectiva negativa, ya que un 53% afirma que la inclusión laboral no cobrará mayor importancia en los próximos años.

El 57% especialistas en RR.HH. de Perú toman medidas para promover la diversidad en el trabajo 

El 57% de los especialistas en recursos humanos confirma que implementa medidas para promover la diversidad en el trabajo y solo el 43% no lo hace. En cuanto a la situación específica en la región: en Panamá, el 75% implementa políticas; en Ecuador el 35%, en Chile el 33% y en Argentina el 25%.

¿Qué medidas implementan las organizaciones para promover la diversidad en el trabajo?

El 63% de los expertos menciona charlas y capacitaciones obligatorias para los empleados con temáticas ligadas a la diversidad; otro 63% realiza evaluaciones y revisiones de las políticas de la empresa para asegurarse de garantizar la diversidad y el 50% se adhiere a políticas de la empresa de contratación inclusiva.

Dentro de algunos años, ¿creen que los temas relacionados a la inclusión laboral ganarán más importancia en mundo del trabajo y estarán dentro de lo que consulten los talentos a la hora de buscar un empleo? El 75% de los especialistas en recursos humanos considera que sí; mientras que un 25% no lo considera así.

LEE: Nueve de cada diez de trabajadores formales desprotegidos frente al desempleo: ¿Por qué motivo?

LEE: Ninis: más de un millón y medio de jóvenes peruanos no estudian ni trabajan

Total
0
Shares
Post previo
En julio naviera francesa CMA CGM iniciará operaciones desde Puerto de Paracas

En julio naviera francesa CMA CGM iniciará operaciones desde Puerto de Paracas

Post siguiente
Mypes advierten falta de políticas públicas y planes para su desarrollo

Mypes advierten falta de políticas públicas y planes para su desarrollo

Related Posts