El 80% de viviendas en el Perú son informales y serían vulnerables ante un sismo de gran magnitud

El 80% de viviendas en el Perú son informales y serían vulnerables ante un sismo de gran magnitudEl 80% de viviendas en el Perú son informales y serían vulnerables ante un sismo de gran magnitud
Foto: Andina

De acuerdo a información de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), muchas viviendas en la capital del Perú no fueron edificadas correctamente para resistir un sismo de gran magnitud.

En el Perú el 80% de viviendas son construcciones informales y, de ese total, la mitad son altamente vulnerables a un sismo de alta intensidad, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

LEE: Mochila de emergencia: esto es lo que debe contener

Incluso en las zonas periféricas de las ciudades esta cifra llega al 90%, siendo uno de los principales riesgos ante un eventual sismo, pues en Lima se construyen miles de viviendas informales cada año.

Autoconstrucción

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) estima que al año se construyen 50 mil viviendas informales en Lima, a través de la autoconstrucción.

Esto es especialmente preocupante en zonas con suelo flexible como Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

LEE: Recomendaciones para negocios antes, durante y después de un sismo

Reducir costos implica un riesgo

El director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Carlos Zavala, explicó que la reducción de costos que hacen algunas familias al construir sus hogares representa un riesgo ante un sismo de gran magnitud.

“Utilizan ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su inversión”, señaló a Andina.

El experto indicó que una construcción con ladrillos tubulares resiste 50% menos que otra edificación con ladrillos de fábrica e incluso los de tipo sólido artesanal.

Incluso señala que esto ni siquiera representa una gran diferencia en el presupuesto de construcción para las familias. La diferencia de costo entre el ladrillo tubular y el artesanal es menor al 30%.

“Es básicamente porque los engañan, les ofrecen ese ladrillo que lamentablemente es una inversión desperdiciada porque tras un sismo fuerte no van a poder reparar la casa, porque será muy caro hacerlo. En muchos casos habrá que demolerla”, comentó.

Riesgo

Lima es considerada la ciudad con más riesgo de pérdidas ante un sismo de gran magnitud. Según un estudio de Lloyd’s, solo en la capital se perderían más de US$ 35,530 millones.

Vía: RPP

LEE: Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo

LEE: Terremoto en Lima causaría pérdidas económicas de más de US$ 35 mil millones


Total
5
Shares
Post previo
Reactiva y FAE-Mype: Gobierno amplía plazo para reprogramación de créditos

Reactiva y FAE-Mype: Gobierno amplía plazo para reprogramación de créditos

Post siguiente
Inscríbete gratis y participa en la Convención Nacional del Café y Cacao

Inscríbete gratis y participa en la Convención Nacional del Café y Cacao

Related Posts