El 83% de peruanos considera que acceder a la justicia es muy ­desigual en el país

El 83% de peruanos considera que ­acceder a la justicia es muy ­desigual en el país
Palacio de Justicia fachada Foto: Andina

El 83% de peruanos cree que ­acceder a la justicia es muy ­desigual en el país, según indica la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2022, realizada por el Instituto de Estudios ­Peruanos (IEP) y Oxfam.

El 83% de la población a nivel nacional cree que ­acceder a la justicia es muy ­desigual en el Perú, según indica la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2022, realizada por el Instituto de Estudios ­Peruanos (IEP) y Oxfam.

LEE: Disminuye el salario real de los peruanos, revela Macroconsult

En todas las regiones del país se tiene ­esta alta percepción, con tasas de 87% en Lima, 86% en el centro, 84% en el sur, 80% en el oriente y el 78% del norte, indicó Gestión.

Asimismo, por niveles socieconómicos, es en el A/B donde hay más personas con esta percepción llegando al 86% de esta población, al igual que el 84% del C y el 81% del D/E.

Salud

Con relación al acceso a la salud, hay un 70% de peruanos que ­consideran que hay mucha­ desigualdad, destacando el 76% del nivel A/B, el 73% del C y en el D/E llega al 66%.

En la situación por ­regiones, se tiene que el 76% en Lima siente esta desigualdad en el acceso a la salud, siendo la mayor tasa del país.

Le ­sigue el 71% del sur, el 68% del centro, el 67% del oriente y el 64% del norte.

LEE: Osiptel: Más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet

Educación

En el caso de la educación, un 59% de la población cree que acceder a ella es muy desigual. Aquí también la mayor tasa está en el nivel A/B con 63%, mientras que en el C es el 61% y en el D/E, 56%.

Impuestos

El sondeo también revela que hay un 70% de la ­ población que considera que el ­Estado es el llamado a implementar políticas para reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

Para lograr esta reducción es clave la mejora de los ­ servicios públicos, como salud y educación. Para lograrlo hay un amplio consenso en que se requiere que las ­personas paguen sus impuestos.

Según la encuesta, ocho de cada 10 peruanos ­consideran que si la gente pagara los impuestos que tienen que pagar, el Estado daría mejores servicios públicos.

Los principales temas que se deberían atender primero con la recaudación de ­impuestos son salud (43%) y ­educación (33%), seguidos por ­reducción de pobreza (7%) y ­seguridad ciudadana (4%).

Vía: Gestión

LEE: Peruanos “jalan” con 07 a presidente Pedro Castillo

LEE: El 79% de peruanos cree que situación económica está peor con Castillo, señala Ipsos

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Centros de entretenimiento esperan ganar en Fiestas Patrias con promociones

Centros de entretenimiento esperan crecer en Fiestas Patrias con promociones

Post siguiente
Más emprendedores no manejan bien el dinero del negocio y lo usan para gastos familiares

Más emprendedores no manejan bien el dinero de sus negocios y lo usan para gastos familiares

Related Posts