El avance de las vacunas de COVID-19 a dos meses de terminar el 2020

María Gabriela Córdova S.
Mientras Pfizer anuncia la efectividad de su vacuna al 90%, existen otras pruebas que se han suspendido por efectos adversos.

La pandemia del COVID-19 ha marcado la década por las vidas que ha cobrado y la crisis económica generada a raíz de las medidas adoptadas por los gobiernos para salvaguardar la vida de sus ciudadanos. A pocos meses de finalizar el año, algunos laboratorios han anunciado el alto grado de efectividad de su vacuna, mientras que otros han detenido las pruebas por efectos adversos.

El lunes 9 de noviembre, Pfizer y BioNTech comunicaron que su vacuna cuenta con una efectividad del 90%. Ha sido probada en 43.500 personas de seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

La dosis emplea un enfoque experimental que consiste en inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

El médico peruano Elmer Huerta explica para CNN En español que dicha afirmación debe ser tomada con cautela pues no se trata de un estudio científico, sino de un comunicado de prensa de la farmacéutica, por lo que es preciso aguardar dos estudios interinos adicionales.

Horas después de la difusión de esta información, Rusia afirmó que la Sputnik V tenía una eficacia mayor al 90%.

“Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva”, mencionó en un comunicado Oksana Drapkina, directora de un instituto de investigación dependiente del Ministerio de Salud.

“Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”, dijo.

Por otro parte, de acuerdo con Reuters, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, anunció el mismo lunes la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la china Sinovac debido a un “efecto adverso grave” que tuvo lugar el 29 de octubre.

Esta vacuna estaba siendo probada en el estado de Sao Paulo, Brasil, pero se desconoce si los incidentes tuvieron lugar en el país sudamericano o en otra parte del mundo.

Cabe destacar que en Brasil se están probando cuatro vacunas, incluidas las desarrolladas por la Universidad de Oxford/AstraZeneca Plc y Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson y la Pfizer.

Laboratorios próximos a publicar resultados

Este miércoles 11, Moderna informó que publicará los primeros datos de un ensayo de fase avanzada de su vacuna experimental contra el coronavirus a finales de este mes.

Esta vacuna utiliza ARN mensajero sintético (ARNm) para imitar la superficie del coronavirus y así enseñarle al sistema inmune a reconocerlo y neutralizarlo. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ántero Flores-Aráoz jura como presidente del Consejo de Ministros

Post siguiente

Consumo de pescado alcanzó récord de 155 toneladas en octubre

Related Posts
Total
0
Share