Él es el emprendedor peruano que fue galardonado en Francia por su extraordinario café

Isela Barranzuela
Su exitoso emprendimiento inició hace 12 años, cuando cultivaba café en una zona de 2 hectáreas, con una producción promedio de 60 quintales.

Adán Rodrigo Quispe es un emprendedor peruano de café que cosecha el grano en el valle de Esquilaya, ubicado en el distrito de Ayapata de la provincia puneña de Carabaya, en la región de Puno. En el reciente VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia) su producto obtuvo las medallas de plata y bronce.

“Me siento muy emocionado y alegre”, refiere Adán al enterarse que su café alcanzó un meritorio reconocimiento mundial, y se suma a la larga lista de cafetaleros ranqueados de la provincia de Sandia.

La marca de su producto es “Mundo del Café” y la materia prima se cultiva en la finca Mirador a una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, una altura perfecta para producir un buen café orgánico, donde Adán, trabaja 14 horas diarias junto a su esposa, la fiel compañera de sus alegrías y tristezas.

Lee también: Startups peruanas recibirán financiamiento gracias a nuevo fondo para emprendedores

Su exitoso emprendimiento inició hace 12 años, cuando cultivaba café en una zona de 2 hectáreas, con una producción promedio de 60 quintales, se levanta a las 4:00 horas, hora en el que también empieza con la faena del día.

“Tengo mucha estima y lo trato como si fueran mis hijos. Hay plantas que se enferman y tengo que tratarle para su recuperación”, declaró para Andina.

Su mayor preocupación es que sus cafetales sean arrasados por la roya, pero gracias a su conocimiento lo combate con el uso de abonos orgánicos del tallo y hojas de las mismas plantas, también utiliza kion y rocoto y otras plantas de la zona. “Nosotros no utilizamos agroquímicos, por eso el café que producimos es orgánico”, asegura.

Lee también: Ofrecen más de 2,000 becas virtuales para estudios de innovación y emprendimiento

Por ello es que considera que una de las condiciones básicas para exportar el café que produce es que sea un producto ecológico, cero agroquímicos, por el momento vende al mercado externo a través de la Central de Cooperativas Agrarias de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Cabe destacar que en el importante concurso internacional fueron premiados también Prudencio Ochochoque Mamani y Genaro Cahuana Quispe, quienes obtuvieron la medalla de oro; y Juan Ernesto Tito Quito, quien logró el premio a la calidad en la categoría Gourmet.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Startups peruanas recibirán financiamiento gracias a nuevo fondo para emprendedores

Post siguiente

Conferencia Episcopal Peruana: diálogo es el único camino para solucionar los problemas

Related Posts
Total
0
Share