CIO. Cada vez más profesionales dedicados a la estrategia tecnológica saltan a dirigir las empresas en las que trabajan. ¿Qué habilidades tienen?
El CIO (Chief Information Officer) es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa, a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación.
La pandemia generó una nueva dinámica con el trabajo remoto, que trajo una serie de desafíos para los empleados y los empleadores. En ese contexto, el rol de los CIO fue liderar la estrategia de transformación digital en sus empresas.
En ese orden de cosas cabe preguntarse si los CIO pasarán a ser los nuevos CEO en las organizaciones.
“La tecnología va tan ligada a la innovación que es natural pensar que los chief information officers (CIO, por sus siglas en inglés) serán los próximos directores ejecutivos”, sostuvo Giovani Ugarelli, socio en KSR Global.
Indudablemente, el auge y el protagonismo que están teniendo las estrategias digitales en las grandes empresas resultan claves en el éxito de esta nueva dinámica laboral.
LEE: Países de Comunidad Andina requerirán más de 400 mil profesionales en tecnología al 2024
Habilidades de un CIO
Aparte del conocimiento integral de todos los procesos de negocio, Ugarelli agrega que la habilidad para desarrollar estrategias automatizadas con tecnología e innovación digital es la más valorada en estos perfiles.
Otra de las habilidades más demandadas, aparte de su entusiasmo por la innovación, son el manejo de datos en la nube, el uso de metodologías ágiles y la coordinación de equipos de trabajo de manera remota.
Vía: Gestión
LEE: Conoce las prioridades que tendrán los CIO en 2022
LEE: Solo 35 % de las mujeres escogen carreras relacionadas a la ciencia y tecnología