El pensamiento grupal y las sinergias serán herramientas claves en el turismo post COVID-19

Carlos Guzmán
La transformación del turismo, como era de esperarse, tendrá que dejar en pausa los grandes congresos, las aglomeraciones para exhibiciones y los recorridos grupales.

Los líderes y expertos del sector turísmo han empezado a resaltar que desde la empresa privada se deberá tomar la iniciativa para, cuando se pueda realizar la apertura del sector, estén listas las herramientas, los protocolos y las estrategias que aseguren una reactivación exitosa, entendiendo que el turismo no será el mismo y tampoco lo serán las necesidades de los viajeros.

Esta fue una de las conclusiones del segundo webinar de expertos organizado por Ostelea, Escuela de Management en Turismo.

La comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL) sigue recopilando información, datos y posturas de expertos, quienes están uniendo esfuerzos para mitigar los impactos negativos de la pandemia. Una de las grandes conclusiones de los invitados es que tendrán que trabajar más en equipo las empresas asociadas a la industria, dejjando de lado el “individualismo” al que estaban acostumbradas las organizaciones para realizar su actividad.

Al respecto, Isabel Cristina De Ávila, presidenta de Tictur Colombia, comentó: “En el país estamos trabajando en conjunto, unidos. Entendiendo desde las empresas cómo administrar y mitigar los efectos de la crisis. En ese orden de ideas, elaboramos una coordinación y alineamiento con las medidas legales y de seguridad que decreta el Gobierno Nacional en beneficio de la industria, lo importante es hacerlo de manera unificada”.

Ernesto Aarón Calva, presidente de la Asociación de Turismo de Aventura y Ecoturismo de México, consideró relevante que las organizaciones dejen el individualismo y trabajen en conjunto, “quienes deberán contemplar como parte de las herramientas esenciales la concertación de sinergias y alianzas basadas en un pensamiento en común, con mucho trabajo en conjunto, ya que -por ejemplo- en México el Gobierno no va a destinar recursos millonarios para el sustento del sector. Eso obliga a la industria a manejar una comunicación para establecer medidas conjuntas, pero la iniciativa privada deberá abanderar el tema y propiciar un futuro promisorio”.      

Los expertos indicaron que la solidaridad, de alguna manera, es otra forma de ayudar a afrontar la pandemia a nivel global y a su vez es una alternativa para mantener activa la industria hotelera para que genere algunos ingresos.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), detalló que en el país se han activado hoteles de la mano de los servicios de salud para mitigar el COVID-19; en ese orden de ideas, las personas repatriadas del extranjero están pasando las cuarentenas de revisión médica en hoteles de Lima, de esa forma no exponen a familias u otras personas (si llegan a estar contagiados), lo que es una forma de minimizar la masificación del virus, pues los hoteles implementaron medidas de salubridad muy fuertes.

Además, ha permitido a los hoteles un ingreso cercano a los 15 millones de dólares, minimizando un poco el impacto y evitando cierre total de la industria.

 

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