El reto de convertirse en el candidato ideal

Escrito por: Growtop

Lo que todos los especialistas en atracción y selección esperan es contar con una terna finalista de candidatos ideales. De esta esperada terna es de donde saldrá el candidato ideal a ocupar el puesto requerido. Pero, viéndolo del otro lado, ¿Cómo lograr ser ese candidato? ¿Qué debe tener en cuenta o hacer cualquier persona para lograr convertirse en ese candidato ideal? La respuesta hace alusión a consideraciones muy importantes pero que muchas veces no son tomadas en cuenta por la mayoría de postulantes.

Primero se debe definir una estrategia de búsqueda laboral. Establecer un “norte” y no solo postular por postular. La mayoría de veces los candidatos suelen aplicar a todos los procesos disponibles (sin importar si su propio perfil calza con los requisitos de la totalidad de requerimientos). La idea es postular a las vacantes precisas, a las que se cumple en totalidad con los requisitos presentados. Ahí está la tasa de éxito para avanzar en el proceso y estar a un paso más cerca de ser el candidato ideal.

Luego es indispensable que se redacte un CV coherente, potente y enfocado. Así es como funciona el inicio de esta carrera hacia conseguir el empleo esperado. El CV es la primera llave para abrir las puertas necesarias para llegar a tu objetivo trazado.

El tercer paso y uno de los más importantes tiene que ver con LinkedIn. Crea una cuenta o actualiza la tuya. Para ejemplificar la importancia de esta red social, utilicemos este caso: Supongamos que un empresario acaba de lanzar una nueva tienda de accesorios y la inversión ha sido una de las más grandes para lograr tener el establecimiento lo más atractivo posible. Pero hoy en día, si esa tienda no está en internet o en redes sociales, entonces ese negocio: No existe. Lo mismo pasa cuando estamos en esta carrera: “Si no estás en LinkedIn, entonces no existes para el mercado laboral”. En la misma línea, no debemos olvidar el establecimiento de horarios en el día para revisar bolsas de trabajo y postular. Sé constante y recuerda que buscar trabajo también es un trabajo.

Una vez hayas completado los pasos anteriores, tendrás muchísimas posibilidades de ser contactado para iniciar el proceso de selección. La mayoría de procesos contemplan a la entrevista por competencias como una de las primeras etapas. Para ello, antes de la misma: Prepárate. Recuerda que en la entrevista van a indagar sobre lo que has logrado, cómo te has desempeñado y qué tan recursivo fuiste en experiencias pasadas. Te recomendamos hacer un brainstorming de lo que sabes y de lo que lograste. Será más fácil hablar de ello cuando te lo pregunten. Del mismo modo, olvídate del: “todo fluye en el momento” y en verdad prepárate. Revisar información de la empresa también puede sumarte muchos puntos.

LEE TAMBIÉN: Riesgos Psicosociales:¿Qué sucede realmente en el trabajo?

LEE TAMBIÉN: Empleos en el mundo digital: Los más demandados en 2021 según LinkedIn

Durante la entrevista: Escucha con atención y responde lo que te preguntan. Trata de no ser disperso, no te vayas por las ramas. Habla de lo preciso, lo que te destaca. A veces menos, es más. Recuerda que, sin preparación, tendrás menos recursos para contar sobre ti y tus logros.

Y finalmente, después de la entrevista: Ten paciencia y realiza el seguimiento una semana después del último contacto o entrevista. Solo 1 vez, controla la ansiedad y sé paciente.

Estos son algunos pasos muy importantes que van a ayudarte a lograr ser el candidato ideal. No olvides que la actitud y buena onda siempre van a sumar puntos. Ojo, no solo basta la actitud, sino también la aptitud y parte de ello se encuentra en los pasos antes mencionados.

Las compañías cada vez buscan personas cercanas, comprometidas y sobre todo genuinas. ¡Ánimo y piensa en grande!


Total
7
Shares
Post previo

Claves para la reactivación económica del país y el crecimiento profesional de los peruanos

Post siguiente
Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cómo administrarla responsablemente?

Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cómo administrarla responsablemente?

Related Posts