Elecciones 2021: conoce el protocolo para proteger la salud de los miembros de mesa

Carlos Guzmán
La ONPE ha preparado un protocolo para conciliar el deber cívico con la protección de la salud. Aquellos que cumplan con su compromiso recibirán S/.120

La labor de los miembros de mesa durante el proceso electoral del 11 de abril será importante, porque permitirá salvaguardar el voto de los ciudadanos en medio de un contexto de pandemia, para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) preparó un protocolo sanitario destinado a proteger su salud.

>TAMBIÉN LEE:  Elecciones 2021: Gobierno ratifica compromiso de realizar los comicios generales el 11 de abril

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, resaltó que los miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir el sufragio y quienes cumplan con este compromiso recibirán 120 soles, tal como fue confirmado por el Poder Ejecutivo.

¿Cuál es el protocolo para los miembros de mesa?

  • Una de las primeras medidas establece que los miembros de mesa evitarán, en todo momento, el contacto físico, tanto al saludar o despedirse, así como con otras personas cercanas.
  • Asimismo, habrá un distanciamiento social entre ellos de 1.5 metros, como establece el protocolo elaborado por el Poder Ejecutivo para combatir el coronavirus (covid-19).
  • Del mismo modo, los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial. 

>TAMBIÉN LEE:  Elecciones 2021: ¿Cuándo sabrás si eres miembro de mesa?

Votación

  • Cuando se produzca el proceso de votación, el tercer miembro de mesa se encargará de colocar el DNI de los electores desinfectándolo con alcohol. 
  • Posteriormente, la presidenta o presidente de la mesa de sufragio recibirá el DNI, verifica la identidad del elector y entrega la cédula de sufragio.
  • En tanto que otro miembro de mesa verifica que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio para evitar que sea manipulado por los electores.
  • Según el protocolo, se desinfectará con alcohol el DNI, las cabinas y los lapiceros que sean utilizados para la votación, recomendándose además que el elector vaya con un lapicero azul.
  • Por último, en cada local de votación se contará con bolsas de color rojo para residuos comunes (posibles residuos contaminados) en el ingreso y dentro del aula de votación.

>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber si tengo multas electorales sin pagar?

>LEE: ONPE recomienda estos horarios para ir a votar el 11 de abril
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Toque de queda: conoce los horarios de circulación de los buses interprovinciales

Post siguiente

¿En búsqueda de trabajo? Estrategias efectivas para elevar tu empleabilidad

Related Posts
Total
0
Share