Elecciones 2022: El 54% de candidatos no presentó su declaración jurada de intereses

Elecciones 2022: El 54% de candidatos no presentó su declaración jurada de intereses
Foto: Contraloría

Candidatos que fueron habilitados posteriormente para participar en las elecciones tienen el plazo abierto para entregar su información.

Vencido el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de intereses de los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre del 2022, solo el 46% de participantes cumplió con dicho requisito y el 54% no.

LEE: Elecciones 2022: conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa

La Contraloría General de la República, encargada de recibir y analizar los mencionados documentos, informó que los postulantes tuvieron entre el 11 de agosto y el 2 de setiembre para presentar la información solicitada, en cumplimiento de lo señalado en la ley 31277.

Las declaraciones juradas de intereses, registradas en la plataforma virtual ‘Tú tienes el control’, que para tal fin se ha habilitado, suman 35,585 candidatos, de los 76,542 que están acreditados para cumplir con este trámite.

Esto representa que solo el 46% de los postulantes hicieron la presentación respectiva, mientras que el 54% (40,957) aun no lo hacen.

Más detalles

La declaración jurada de intereses debe consignar información sobre vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros que los candidatos pudieran tener y que en el futuro den paso a situaciones de conflicto de intereses.

LEE: Elecciones 2022: Regiones con más candidatos disputan el 25% de recursos para obras

División por candidaturas y regiones

De los 213 candidatos a gobernadores regionales, 154 (72%) cumplieron con presentar el documento, mientras que de los 208 postulantes a vicegobernadores regionales, fueron 142 (68%) los que cumplieron.

En cuanto a los aspirantes a ser alcaldes provinciales, 6928 (50%) presentaron su declaración jurada, mientras que 26777 candidatos a burgomaestres distritales (46%) hicieron lo propio.

El mayor porcentaje de incumplimiento se encuentra en Apurímac, con 82%. Siguen en la lista Ayacucho (79%), Madre de Dios (76%), Pasco (6%), Ucayali (65%) Puno (64%), Cusco (61%) y Huancavelica (60%).

La Contraloría señaló que, si bien el plazo para presentar las declaraciones juradas concluyó, los candidatos que empezaron con la presentación en las fechas correspondientes, todavía pueden concluir con la entrega de su información. 

Asimismo, los postulantes que fueron habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones recién a partir del 24 de agosto, tienen hasta el 16 de setiembre para hacerlo.

El registro de la información  solicitada se realiza en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses. La información para realizar una correcta presentación de este requisito se encuentra en este enlace.

LEE: Elecciones 2022: no exigirán carnet de vacunación para poder votar el 2 de octubre

LEE: Candidatos: Diez partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral con miras a las elecciones del 2 de octubre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses

Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses

Post siguiente

Inversión minera suma US$ 2,781 millones a julio y se incrementa 9.9%, según Minem

Related Posts