Elecciones 2022: Perú Libre pierde todas sus candidaturas en regiones y en Lima queda último puesto

Elecciones 2022: Perú Libre pierde todas sus candidaturas en regiones y en Lima queda último puesto
Foto: Andina

Perú Libre, partido político por el cual Pedro Castillo llegó a la presidencia buscó el gobierno regional en diversas regiones y la alcaldía en Lima sin éxito.

Tal parece que Perú Libre, el partido político con el cual el hoy presidente Pedro Castillo, ganó las elecciones generales del 2021, no obtuvo ninguna victoria en los gobiernos regionales donde presentó candidatos el domingo 2 de octubre.

Los resultados a boca de urna que publicó Ipsos / América TV luego del cierre de las mesas de votación a las 5 p.m. reveló que el candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima, Yuri Castro, quedó en último lugar con 1.2% de votos válidos, indicó Gestión.

Esta tendencia se confirmó con el paso de las horas, cuando el conteo rápido de Ipsos para América TV a las 8:30 p.m. aproximadamente reveló que Castro llegó a tener 1.7%.

A nivel regional, las cifras a boca de urna dejaron fuera de los primeros lugares a Perú Libre. En ninguna de las 16 jurisdicciones donde postularon al gobierno regional llegaron a ocupar alguno de los primeros puestos.

Ello pese a que hace solo 16 meses, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del año pasado, Perú Libre sacó más del 80% de los votos en cinco regiones: Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno.

El presidente Pedro Castillo, quien ganó dicha contienda electoral, renunció luego al partido del lápiz.

Antecedentes

 Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón, competía en estas elecciones en apenas 13 regiones a nivel nacional, como Tumbes, Lambayeque, Pasco, Puno y Arequipa, pero en ninguna de ellas alcanzó a poner un solo gobernador para el periodo 2023-2026, según las  proyecciones realizadas por Ipsos, mencionó Perú 21.

Lo mismo sucedía en Lima donde Yuri Castro figuraba en último lugar, y el panorama desfavorable se repetía en provincias.

Pero tal es la crisis en la interna de la agrupación, que incluso su postulación al sillón regional de Junín, su bastión desde que era movimiento regional, ni siquiera llegó al día de la elección y se fue desmoronando en la misma campaña. En la región se impuso el movimiento opositor Sierra y Selva Contigo Junín.

Vía: Gestión, Perú 21

LEE: Elecciones 2022: este domingo se realizó jornada de votación para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes

Total
0
Shares
Post previo
“El crecimiento no lo es todo, pero…” - Por Hugo Perea

“El crecimiento no lo es todo, pero…” – Por Hugo Perea

Post siguiente
Gobierno central ejecutó S/ 573 millones menos de obras públicas a setiembre

Gobierno central ejecutó S/ 573 millones menos de obras públicas a setiembre

Related Posts