Elecciones 2022: ¿Qué nos jugamos este domingo? – Por Asociación de Contribuyentes

Elecciones 2022: ¿Qué nos jugamos este domingo? - Por Asociación de Contribuyentes
Foto: Andina

“Es importante hacer un balance de lo que está en juego este 2 de octubre. ¿Por qué son importantes estas elecciones?”, es la pregunta que intenta responder la Asociación de Contribuyentes, en un artículo publicado en Perú 21.

A pocos días de celebrarse las elecciones regionales y municipales de 2022, es importante hacer un balance de lo que está en juego este 2 de octubre. ¿Por qué son importantes estas elecciones? ¿Qué hacen los gobiernos regionales y las municipalidades? ¿Están cumpliendo los fines que se corresponden con sus funciones?

Lo primero a resaltar es que todas estas instituciones están desprestigiadas, y están entre las menos confiables para la ciudadanía, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para tener una idea, entre las instituciones más confiables para los peruanos están el Reniec (53% lo considera entre suficiente y bastante confiable) y la Iglesia católica (47%). El porcentaje es menor para los gobiernos subnacionales: municipalidades distritales (13%), municipalidades provinciales (12%) y al último los gobiernos regionales (9%). En los recientes trimestres del año se registró una caída consecutiva en la confianza que reciben de la ciudadanía.

¿Por qué esto es grave? Las municipalidades son importantes porque manejan el 64% del presupuesto público destinado a agua y saneamiento, y el 38% del de redes viales; ambos aspectos son claves para generar un impacto social positivo a través de la inversión pública.

Más grave aún es el caso de los gobiernos regionales, que, gestionando el 47% del presupuesto de salud del Estado, y más del 50% del destinado a la educación, hoy en día son las instituciones más desprestigiadas. Y no debe extrañar: 25 gobernadores van a dejar su cargo con dos procesos fiscales como mínimo. La gestión de estos gobernadores deja 557 investigaciones activas, 70% de las cuales involucra delitos de corrupción, según un informe del Centro Liber.

Algunos datos concretos y muy alarmantes: los gobernadores regionales nos dejan más de S/18 mil millones en pérdidas por corrupción, entre 2019 y 2021, además de 2,346 obras paralizadas, que equivalen a más de S/14 mil millones que no han sido invertidos, según estimados de la Contraloría. En cuanto a inversión pública, dejaron de ejecutar el 30% de su presupuesto el año pasado (más de S/3 mil millones).

En cuanto al canon recibido de distintos rubros, este representa una importante fuente de ingresos desaprovechada y –muchas veces– malversada. Desde el inicio de la gestión de estos gobernadores, se dejaron de gastar S/9,300 millones de estos recursos. A pesar de que el presupuesto por canon se triplicó desde 2019, el gasto a agosto de 2022 solo fue de 35% más que cuando iniciaron su mandato.

El monto no ejecutado por los actuales gobernadores regionales, desde 2019 a la fecha, suma más de S/36 mil millones, es decir, casi el 90% del presupuesto anual de todas estas entidades. Mientras algunos piden subir impuestos, la realidad en el interior del país es distinta: falta gestión, pero sobre todo honestidad e integridad.

Por: Asociación de Contribuyentes

Artículo publicado originalmente en la edición impresa del diario Perú 21 del jueves 29 de setiembre del 2022

Total
23
Shares
Post previo
Tras retiro de rejas, subirían hasta en 25% los alquileres en locales cercanos a Plaza Mayor

Tras retiro de rejas, alquileres en locales cercanos a Plaza Mayor subirían hasta en 25%

Post siguiente
Recomendaciones para que puedas administrar mejor tus ahorros

Recomendaciones para que puedas administrar mejor tus ahorros

Related Posts