Elecciones generales se desarrollarán en la fecha prevista, asegura ONPE

Carlos Guzmán
Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aseguró que la experiencia comparada demuestra que es posible celebrarlos en pandemia.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró que el incremento de contagios por coronavirus no modificará el desarrollo de los comicios del 11 de abril y que la experiencia comparada demuestra que es posible celebrarlos en pandemia.

“Las elecciones van sí o sí; seguimos trabajando en forma comprometida con el Ministerio de Salud, tenemos siete protocolos en salud y prevención ante el Covid-19 y estamos implementado todas las herramientas para llevar adelante las elecciones del bicentenario”, expresó.

Indicó que Chile, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Corea del Sur y República Dominicana han organizado elecciones en pandemia.

Garantías

Afirmó que se combinarán varias líneas de acción para garantizar elecciones seguras, como los protocolos de prevención y la desconcentración de mesas de sufragio, que ha permitido pasar de 5,300 a cerca de 20,000 a escala nacional.

Como parte de esas líneas de acción, Corvetto dijo que la ONPE recomienda el voto escalonado de los ciudadanos en función del último dígito del documento nacional de identidad (DNI). Pide dejar que entre las 07:00 y 09:00 horas voten los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con comorbilidades.

“Entre las 10:00 y las 13:00 horas el 50 % de los electores va a votar, son cerca de 12 millones los que estarán no solo en los recintos electorales, sino también en las calles, paraderos, ómnibus. Queremos organizar buenos comicios y también cuidar la salud y reducir los contagios”, apuntó.

Protocolos de seguridad

El jefe de la ONPE sostuvo que tras “un arduo trabajo” con especialistas del Ministerio de Salud, se han aprobado siete protocolos de seguridad y prevención contra la pandemia que deberán aplicarse en las mesas de sufragio, entre electores, representantes de partidos políticos, observadores electorales y periodistas.

Por ello, Corvetto dijo que en las Elecciones Generales del 11 de abril no se utilizará el voto electrónico, se desconcentrarán los locales de votación, se empleará el uso de una aplicación móvil para elegir el local de votación y se gestiona la entrega de un bono económico para las personas encargadas de controlar las mesas de sufragio.

“Estamos organizando la elección sin distracción para que el 11 de abril tengamos las mejores elecciones de nuestra historia; la fecha no se va postergar, no se va mover”, aseveró.

Bilingüe

Corvetto dijo, asimismo, que la ONPE producirá para este proceso material de capacitación electoral en quechua-castellano y aimara-castellano, como parte de su política de acercarse a los ciudadanos.

También indicó que se ampliará de 800 a 1,200 las mesas de sufragio en centros poblados para acercarlas a los votantes.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Distribución y aplicación gratuita de vacuna contra Covid-19 está garantizada, afirma Minsa

Post siguiente

Crecimiento promedio del PBI sería de 5.1%, proyecta PCM

Related Posts
Total
0
Share