Elevarán nuevo informe contra Pedro Castillo a fiscal de la Nación Pablo Sánchez

Elevarán nuevo informe contra Pedro Castillo a fiscal de la Nación Pablo Sánchez
Foto: Andina

Fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, presentará más información entregada por Karelim López, quien declara la siguiente semana. El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, tendrá posibilidad de levantar la suspensión e investigar al mandatario Pedro Castillo.

El nuevo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tiene en sus manos la posibilidad de hacer algo que no hizo su predecesora Zoraida Ávalos: investigar al presidente Pedro Castillo.

La información que existe contra el jefe de Estado por estar involucrado en presuntos actos de corrupción es tan contundente que esperar al final de su mandato, como lo quiso Ávalos, sería negligente, señaló Perú 21.

LEE: Pedro Castillo rompe todos los récords de desaprobación en noveno mes de gobierno

Eso lo sabe Sánchez. El viernes 25 de febrero, un informe de la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, llegó a manos de Zoraida Ávalos, la entonces titular del Ministerio Público, con las declaraciones que dio la colaboradora eficaz Karelim López sobre el mandatario, el fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello y cinco congresistas de Acción Popular apodados como ‘Los Niños’, añadió el diario.

Para ese momento, la fiscal suprema había suspendido toda diligencia penal contra Pedro Castillo alegando que la Constitución protegía la figura presidencial y se cerró en esa excusa a pesar de que penalistas y el exprocurador general Daniel Soria aclararon que la Carta Magna sí permite investigar mas no acusar, refirió el matutino.

Luz Taquire había proporcionado nueva información que sindica al presidente Pedro Castillo-ya comprometido en los casos Petroperú, Sarratea y ascenso en las Fuerzas Armadas- con la repartición ilegal de obras desde el Ministerio de Transportes.

Pese a ello, Zoraida Ávalos no cambió de parecer. Sin embargo, Perú 21 sostiene que sus fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos le indicaron que se elevará un nuevo informe una vez que Karelim López termine con una primera etapa de su manifestación.

LEE: Juez ordenó tres años de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

De hecho, Karelim López se presentará la siguiente semana al despacho de Luz Taquire luego de haber suspendido sus declaraciones porque la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro había requerido comparecencia con restricciones contra ella.

¿Qué de nuevo dijo la lobista para que Pablo Sánchez pueda variar la decisión de Zoraida Ávalos e investigar a Pedro Castillo durante su mandato?  Según el diario reveló la llamada que recibió del gobernante para que le envíe un mensaje de “tranquilidad” a su exsecretario Bruno Pacheco, prófugo y con varias investigaciones penales.  Esa evidencia corrobora que lo que Karelim López ha venido declarando es cierto, sostuvo el matutino.

Opinión de especialistas

Según especialistas mencionados por el diario, es claro que Pablo Sánchez sí puede iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo.

“Pablo Sánchez podría anular la disposición de Ávalos y ordenar que Castillo sea investigado, como está establecido en las normas procesales y, además, porque hay razones para investigarlo”, explicó el abogado Luis Lamas Puccio al matutino.

Por su parte, el constitucionalista Óscar Urviola sostuvo que una investigación permitirá descubrir la culpabilidad o inocencia del presidente Castillo “en aras de la absoluta transparencia que involucran a los altos dignatarios”.

Vía: Perú 21

LEE: Pedro Castillo no pudo bloquear una acusación en su contra en el Congreso

LEE: Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

Post siguiente
Fullfilment: ¿Qué es y qué beneficios trae a tu negocio de ecommerce?

Fullfilment: ¿Qué es y qué beneficios trae a tu negocio de ecommerce?

Related Posts