“Elige tu local de votación”: Plataforma ya está disponible, haz clic aquí para usarla

"Elige tu local de votación": Plataforma ya está disponible y te mostramos cómo usarla
Foto: ONPE

Los ciudadanos podrán seleccionar su local de votación para los comicios municipales y regionales de octubre con esta herramienta de la ONPE.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó este domingo 15 de mayo la plataforma “Elige tu local de votación” (ETLV), para que las más de 24 millones de personas que podrán sufragar en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre seleccionen hasta tres posibles locales de votación.

LEE: Comisión de Constitución archiva proyecto del Ejecutivo sobre asamblea constituyente

La selección –de carácter obligatorio– facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

¿Cómo funciona?

Al usar el aplicativo se presentarán opciones de locales ubicados dentro del distrito que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a menos que el ciudadano haya cambiado su domicilio en dicho documento después del 2 de octubre del 2021, cuando se cerró el padrón usado en la organización de los comicios.

No podrá seleccionarse un local en un distrito diferente al contenido en este padrón, pues el proceso incluye la elección de alcaldes y regidores distritales y provinciales.

Sobre la base de la selección (tres como máximo) que realice cada ciudadano, la ONPE determinará el centro de votación al que deberá concurrir para elegir a sus autoridades subnacionales.

En los últimos procesos electorales, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía este aplicativo. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha sido actualizado y estará disponible desde las 00 horas del 15 de mayo hasta las 11:59 p. m. del viernes 3 de junio de 2022.

¿En dónde hacer clic para acceder a la herramienta?

La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales de votación, ingresando al sitio web eligetulocal.onpe.gob.pe.

Una de las maneras es usando la versión web móvil. Allí se podrá verificar la identidad mediante el reconocimiento facial, utilizando la cámara de un celular, siempre y cuando este cumpla con los requisitos mínimos.

Otra alternativa para seleccionar los locales es recurrir al chatbot de Telegram, que también permite la identificación facial. Y la tercera opción es la versión del sitio web computadoras de escritorio. En este último caso, la identidad del elector se comprueba a través de preguntas clave.

LEE: Estiman que recuperación de la clase media en Perú podría tardar casi 10 años

Elige tu local de votación a través de la web: el procedimiento
  • El ciudadano debe ingresar a la plataforma Elige tu local de votación (eligetulocal.onpe.gob.pe) y hacer clic en Empezar. Luego debe colocar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y precisar el día, mes y año de nacimiento.

  • Se deben leer los términos y condiciones de uso y aceptarlos para continuar. Inmediatamente, se debe optar por alguna alternativa de validación de la identidad. Si se eligen preguntas personales, estas se deben responder correctamente, antes de presionar el botón Continuar.

  • Luego se debe ingresar el correo electrónico y hacerlo por segunda vez para confirmar el dato. A continuación, se debe colocar el número de celular e informar si se tiene alguna discapacidad, lo que permitirá recibir una atención preferente en el local de votación. Después, seleccionar el botón Continuar.

  • El ciudadano recibirá un correo electrónico que se debe confirmar para verificar el registro. Presionar seguidamente el botón Confirmar dirección de correo, tras lo cual se deberá presionar el botón Elige tu local de votación.

  • Entonces, presionando el botón, se empezará a elegir. Se recomienda al elector escoger los locales de votación preferidos dentro de su distrito y hacerlo en el orden de su preferencia. Presionar el botón Guardar y luego el Sí para continuar.

  • Es necesario presionar el botón Sí para guardar los locales de votación elegidos. Hay que precisar que se puede modificar el orden de prioridad de los locales de votación e incluso cambiar alguno. Al finalizar, se recibirán por correo los locales de votación elegidos.
Consultas

Para consultas ciudadanas, el organismo electoral pone a disposición del FONO ONPE 4170630 y sus redes sociales oficiales.

Cifras

En 2021, el número de electores inscritos en la plataforma Elige tu local de votación (ETLV) fue de 3’581,478; de los cuales, el 45 % fueron hombres y el 55 % mujeres.

En aquella ocasión, 605,698 electores cambiaron de distrito. La mayoría de ellos se concentró en Lima (27.09 %) y Callao (25. 77%). 

Asimismo, el 80 % de ciudadanos utilizó un móvil para ejecutar ETLV. El 19 % empleó una computadora de escritorio (desktop), mientras que el 1 % lo hizo por medio de una tablet.

LEE: Tendencia decreciente de la inflación se iniciaría en julio, sostiene BCR

LEE: Pobreza afectaría al 27.5 % de la población peruana este año

Total
25
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Estiman que recuperación de la clase media en Perú podría tardar casi 10 años

Estiman que recuperación de la clase media en Perú podría tardar casi 10 años

Post siguiente
Economía peruana creció 3.79 % en marzo: ¿Qué sector avanzó más?

Economía peruana creció 3.79 % en marzo: ¿Qué sector avanzó más?

Related Posts