Empleadores no podrán despedir a trabajadoras embarazadas durante periodo de prueba

Carlos Guzmán
Foto: Freepik

Pleno del Congreso aprobó un dictamen que amplía la protección contra el despido del que gozan las mujeres gestantes y lactantes.

El pleno del Congreso aprobó un dictamen que amplía la protección contra el despido del que gozan las mujeres gestantes y lactantes para que dicho beneficio también se aplique a las mujeres en el periodo de prueba, así como a aquellas que trabajen a tiempo parcial.

LEE: Elecciones 2021: embarazadas y madres lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

Dicha protección ­ establece que si el despido de una trabajadora se produce en cualquier momento del ­ periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento, se presume que el despido tiene por motivo el embarazo si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir, por lo cual el despido es nulo.

Este beneficio ahora se extendería a los tres meses del periodo de prueba ­ inicial, en el cual se le otorga al empleador la facultad de desvincular al empleado sin requerir una causal contenida en la ley, dado que es un periodo en el cual el ­ empleador evalúa si el ­ trabajador cumple con lo requerido por la empresa.

La ampliación de esta ­ protección era necesaria, plantea el proyecto de ley, dado que, pese a que el artículo original pareciese ofrecer una ­ protección universal, en la práctica “se ha interpretado en forma que solo es aplicable a los ­ contratos a plazo indefinido y ­ contratos a modalidad”.

LEE: Elecciones 2021: Mas de 12 millones de mujeres votarán en los comicios generales del 11 de abril

Crítica

Martha Chávez, una de las congresistas que se opuso a la aprobación del proyecto, ­ indicó que la redacción actual de la norma “podría generar una reacción del empleador a no contratar a las mujeres embarazadas”. Erwin Tito Ortega, congresista de ­ Fuerza Popular, mostró las ­mismas preocupaciones.

Limitar la capacidad del ­ empleador de poder utilizar el ­ periodo de prueba podría desincentivar al empleador de ­ contratar a mujeres embarazadas, en primer lugar, dado que eliminaría la capacidad del ­ empleador de poder probar si una trabajadora se ajusta a las ­ necesidades de la empresa o no, indicó Gestión.

LEE: Mypes lideradas por mujeres generan más de 4 millones de puestos de trabajo

LEE: Más de 130 líderes empresariales a nivel nacional se comprometen a promover equidad de género en sus organizaciones

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo

¿Cómo ganar dinero en Internet si sabes inglés?

Post siguiente

Empleos en el mundo digital: Los más demandados en 2021 según LinkedIn

Related Posts
Total
1
Share