Empleo: cinco estrategias para ingresar al mercado laboral con éxito

Empleo: cinco estrategias para ingresar al mercado laboral con éxito
Foto: difusión

Antes de comenzar la búsqueda de empleo, es crucial que identifiques tus áreas de interés y tus metas a corto y largo plazo.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico, encontrar el camino hacia el empleo deseado se puede volver cada vez más desafiante. ¿Qué pasos debemos seguir para tener éxito en esa búsqueda?

El panorama

Según el reporte de ManpowerGroup titulado “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, en el 2022, 81% de jóvenes en el Perú tuvo problemas para conseguir empleo.

Además, el mismo estudio reveló que 40% de jóvenes en nuestro país llevaba 6 meses buscando una oportunidad laboral, y el 22%  hasta un año.

Según Hellen Tipian, líder de zona andina de la Fundación Forge, con las estrategias adecuadas, los jóvenes en busca de trabajo pueden aumentar significativamente sus posibilidades de empleabilidad.

“La inserción laboral de los jóvenes no solo implica buscar activamente oportunidades, sino también cultivar una mentalidad proactiva y adaptable ante el cambio constante. Es fundamental que los jóvenes se concentren en adquirir habilidades pertinentes y establecer conexiones significativas en el ámbito laboral para mejorar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo. La clave no radica únicamente en encontrar un trabajo, sino también en prepararse para un futuro laboral en un entorno competitivo y en constante evolución”. Enfatizó Tipian.

Asimismo, la experta de Fundación Forge, compartió cinco estrategias para ingresar al mercado laboral con éxito:

  1. Definir objetivos: Antes de comenzar la búsqueda de empleo, es crucial identificar las áreas de interés, las funciones deseadas y las metas a corto y largo plazo, con el fin de enfocar esfuerzos de manera más efectiva y aumentar sus posibilidades de encontrar oportunidades de interés personal.
  2. Desarrollar habilidades: El mercado laboral cambia constantemente, por tal motivo los jóvenes en busca de oportunidades laborales deben identificar las habilidades más requeridas en su campo de interés y buscar oportunidades para desarrollarlas.
  3. Trabajar en la marca personal: Es importante trabajar en la creación de una marca personal sólida que refleje su identidad profesional, valores y fortalezas, además de crear un perfil profesional en redes de empleabilidad como LinkedIn para que los reclutadores puedan tener la información a disposición.
  4. Networking: Es importante que las personas en búsqueda de empleo inviertan tiempo en expandir sus redes y establecer contactos profesionales relevantes, con el fin de  aumentar sus posibilidades a nuevas oportunidades laborales.
  5. Adaptabilidad: La persistencia y la adaptabilidad son cualidades esenciales para mantenerse en el mundo laboral actual. Es ideal que los candidatos mantengan un enfoque positivo y proactivo según las condiciones del mercado y las oportunidades emergentes.

Finalmente, Hellen Tipian aconseja a los jóvenes en búsqueda de empleo, mantener una mentalidad proactiva y prepararse constantemente para un mundo laboral competitivo e invita a todos los jóvenes a estar atentos a las becas que la Fundación Forge ofrece a lo largo del año.

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno decidido a destrabar proyecto Majes Siguas

Gobierno decidido a destrabar proyecto Majes Siguas

Post siguiente
Exportaciones agropecuarias crecen 10,8% en primer trimestre

Exportaciones agropecuarias crecen 10,8% en primer trimestre

Related Posts