Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?

Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?
Foto: Pexels


El objetivo de un videocurrículum es promocionar el perfil profesional y marca personal de un individuo dentro del mercado laboral. ¡Te contamos cómo hacer uno!

Un videocurrículum viene a ser una presentación audiovisual, en la cual una persona se da a conocer, poniendo énfasis en su perfil profesional, intereses, aptitudes, habilidades, etcétera.

El objetivo de un videocurrículum es promocionar el perfil profesional y marca personal de un individuo dentro del mercado laboral.

Un videocurrículum tal vez es algo que deberías incluir en tu perfil, sobre todo en redes como LinkedIn o Facebook.

¿Cómo hacer un videocurrículum?

Ya sabemos que el videocurrículum es una presentación en formato audiovisual que resume tu trayectoria profesional. Puede durar entre 1 y 3 minutos.

El videocurrículum puede ser un excelente complemento a tu hoja de vida y perfiles en redes sociales.

El objetivo de este material es demostrar tus habilidades comunicativas, tu capacidad con las nuevas tecnologías, y destacar frente a otros candidatos.

Tal vez te preguntes: ¿El videocurrículum servirá para cualquier posición o carrera?

Pues bien, contrario a lo que muchos piensan, el videocurrículum puede ser una buena opción para profesionales de cualquier carrera.

Una vez aclarado esto, veamos los pasos para hacer un videocurrículum:  

1. Adapta el tono y la presentación

Lo que sí debes tener en cuenta es que el tono y la presentación se adapten al puesto, la carrera y el sector que te interesa.

Puedes usar esta herramienta para dar a conocer facetas tuyas como la creatividad, profesionalismo, comunicación, cordialidad y capacidad de síntesis.

2. Prepara un guion basado en tu currículum  

En cuanto a la elaboración del videocurrículum, así como en otras producciones audiovisuales, ya sean películas, cortos con comerciales, etcétera, lo importante es tener un guion.

 En este caso, nuestro currículum será la guía para saber qué debemos incluir sobre nuestra formación y experiencia. 

3. Estructura tu videocurrículum

Teniendo en cuenta que este material debería durar 3 minutos como máximo, debemos procurar ser concisos pero convincentes.  

Para ello, la siguiente estructura puede servirte:

  1. La introducción. Aquí te presentas diciendo quién eres, a qué te dedicas y qué tipo de trabajo es el que te interesa conseguir.

    El tiempo estimado para esto son 20 segundos.


  2. Tu experiencia laboral. Enfócate en tus empleos más importantes, en los que hayas obtenido mejores resultados y logros que valgan la pena mencionar. 

    También ten en cuentaque los empleos que menciones deben ajustarse a la postulación. Además tienen que resultar interesantes para el reclutador. ¡Puedes usar entre 20 y 40 segundos para esta parte!


  3. Tu formación académica. Aquí es recomendable concentrarse en el último grado o título.  

    Si el puesto que te interesa requiere de alguna formación específica, menciónala. También puedes tomarte unos 20 o 40 segundos para esta sección.


  4. Tu valor diferencial. Puedes mencionar algo sobre ti o por qué serías una buena opción de contratación, qué tienes para ofrecer a quienes te contraten.

    También puedes mencionar tuis valores, competencias o habilidades.


  5. El cierre o despedida. Concluye tu presentación agradeciendoel tiempo.Menciona los medios por los que te pueden contactar, como correo electrónico, perfil en LinkedIn y despídete con cordialidad. 
Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, el curso online “Encuentra tu empleo con redes sociales” del Campus Virtual Romero es para ti.

Te darás cuenta cómo las redes sociales han cobrado un rol protagónico para las empresas a la hora de encontrar a candidatos potenciales. También aprenderás a definir tu marca personal y mejorar tus oportunidades como candidato.

Conoce más del curso “Encuentra tu empleo con redes sociales”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí

LEE: ¿Por qué usar las redes sociales en la búsqueda de empleo?

LEE: Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional


Total
1
Shares
Post previo
Ocho de cada diez peruanos se conecta a internet por celular, según Osiptel

Ocho de cada diez peruanos se conecta a internet por celular, según Osiptel

Post siguiente
Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Related Posts