Empresa comercial: ¿Qué es y qué ejemplos se pueden encontrar en el mercado?

Isela Barranzuela
Foto: El País

Antes de formar una empresa comercial, es necesario que conozcas cuáles son sus características y qué ejemplos puedes seguir.  

Una empresa comercial es aquella organización mercantil que se encarga de adquirir materia prima y productos para luego venderlos sin ningún tipo de alteración. Es decir, estas sociedades comerciales son intermediarias entre los productores y los consumidores.

Cabe indicar que las empresas comerciales no son solo de esta categoría, ya que existen las mixtas, industriales, de servicios, comerciales, entre otras. Aquí se ubican, por ejemplo, las empresas que compran electrodomésticos, pero al mismo tiempo reparan artefactos dañados.

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Características

Compraventa. Se dedica exclusivamente a la compra y venta de mercancías, la empresa no realiza ningún proceso de producción.

Lucro. El objetivo principal de las empresas comerciales, al igual que otras entidades, es ganar dinero y obtener riquezas, esenciales para su crecimiento y expansión.

Pueden ser mixtas. No deben ser únicamente comerciales, sino también pueden combinarse con otras actividades como el ejemplo que se brindó en el segundo párrafo.

Desarrolla demanda. Al ser el intermediario entre los productores y los compradores, es la empresa encargada de generar la demanda, de visibilizar necesidades específicas que cubre el producto.

Tipos

Existen cuatro tipos de empresas comerciales

1. Empresa mayorista

Mueven mercancía a gran escala, adquiere grandes existencias y las vende en los mercados minoristas.

2. Empresa comercial al menudeo

Las empresas que se ubican en esta categoría son similares a las tiendas y almacenes. Se valen de un sistema de suministro directo.

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3.  Empresa minorista

Venden a pequeña escala, sin superar los límites territoriales de una población.

4.  Empresas comisionistas

A diferencia de las otras, no compran productos, sino que los comercializan sobre el inventario de otras. Sus ganancias provienen de un porcentaje de comisión por ventas cerradas.

Ejemplos de una empresa comercial

Walmart

Esta empresa se dedica a la comercialización de productos minoristas. Su papel principal es ofrecer los productos que un proveedor le entrega, no realiza ninguna modificación.

IKEA

Es una organización suiza que se dedica a la comercialización de sofás, colchones, electrodomésticos y muebles minoristas.

Oxxo

Es una cadena mexicana que comercializa bebidas, gaseosas, galletas y demás artículos.

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