Empresa en quiebra: ¿qué pasa con los trabajadores en el Perú?

Isela Barranzuela
Foto: Revista Fortuna

Empresas en quiebra. Debido a la pandemia, en el 2020 cerraron 45,467 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Durante el 2020 cerraron 45,467 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque esta cifra fue menor a la registrada en el 2019 (127,552 empresas), el índice de desempleo incrementó debido a la pandemia.

Ante ello es que surge la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre con los empleados cuando una empresa se declara en quiebra?

Lee también: Presentan campaña internacional de turismo “Despierta en Perú”

Situación de los trabajadores cuando una empresa cierra

César Puntriano, director del área laboral de PwC, explica para El Comercio que, más allá de la percepción de una crisis, una empresa se declara en quiebra de forma jurídica (ante un juez).

Al llegar a este estado, lo siguiente por hacer es la liquidación y disolución que puede manejarse en dos escenarios. El primero se lleva a cabo cuando los accionistas de la empresa quieren continuar con el negocio, aquí se nombra a un liquidador, el profesional encargado de enviarles a los trabajadores una carta 10 días calendario previos al cierre.

El segundo caso ocurre ante el Indecopi, Tras la declaración de insolvencia, se retira la junta de accionistas e ingresa la de acreedores, ellos son los que deciden si se reestructura o se liquida la empresa. Aquí también ingresa la figura del liquidador, que igualmente informará con 10 días de anticipación la fecha de cese a los trabajadores.

Lee también: CCL: Estas municipalidades prorrogan plazos para pago predial y de arbitrios

Pagos a los trabajadores

El especialista indica que, ante el cierre de una empresa, los trabajadores solo tienen derecho a los beneficios de ley como CTS, gratificaciones, vacaciones truncas, entre otros, no hay indemnización por despido arbitrario pues el cese por disolución y liquidación constituye una causa justa de despido.

Cabe indicar que el quiebre de una empresa ocurre cuando los activos de la misma no alcanzan para cubrir las deudas. En este caso, según las leyes, los trabajadores pueden perseguir los bienes de la empresa a modo de pago, en cualquier caso.

Si la organización ya no tiene bienes -señala Puntriano-, el trabajador puede reclamar los bienes aunque estos hayan sido vendidos a terceros para cobrar sus acreencias.

“Si le deben a un empleado y éste observa que se están deshaciendo de los bienes, no debe esperar al último día para cobrar su deuda sino requerir notarialmente al empleador e iniciar un proceso judicial, obtener una medida cautelar (como embargos o retenciones sobre cuentas bancarias) para que se inscriba su demanda en el terreno (o las cuentas) sean retenidas y no lleguemos al extremo de estar persiguiéndolos”, puntualizó.

Lee también: Lanzan convocatoria para seleccionar proveedores de equipos multimedia y otros catálogos

Lee también: Impulsarán cadenas productivas, conglomerados y terrazas gastronómicas en Lima


Total
1
Shares
Post previo
Supermercados y mercados de abastos atenderán el Día de la Madre

Supermercados y mercados de abastos atenderán el Día de la Madre

Post siguiente
¿Estudias y trabajas? Cinco recomendaciones que debes tener en cuenta

¿Estudias y trabajas? Cinco recomendaciones que debes tener en cuenta

Related Posts
Total
1
Share