Empresas: cómo promover la felicidad en los colaboradores

Carlos Guzmán
Empresas: cómo promover la felicidad en los colabores
Foto: difusión

Colaboradores. La felicidad no solo motiva a las personas, si nos que les permite ser más creativas, ¿cómo promoverla?

Es clave para las empresas que los trabajadores estén satisfechos y cómodos en lo que hacen, que sientan que aprenden y crecen, que participan en proyectos y cosas nuevas. 

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Beneficios

La felicidad no solo motiva a las personas, si nos que les permite ser más creativas y suman de mejor forma al trabajo en equipo y a la productividad.

Bajo ese concepto organizaciones como Great Place to Work promueven la medición de excelentes lugares para trabajar que fomenten la felicidad de sus trabajadores. Para ello se valen de variables tales como la credibilidad, el respeto, la camaradería, el orgullo, entre otras.

Según el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del ‎Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, bajo la nueva realidad que vivimos es fundamental generar espacios de colaboración y trabajo en equipo que generen sinergia e innovación. También resaltó que se debe considerar la flexibilidad de horarios según la necesidad y el tipo de trabajo.

La felicidad por generaciones

Al tener personal de todas las generaciones y grupos etarios, al momento de proponer políticas de beneficios levantas información basándote en encuestas virtuales, realizas algunos focus groups, y luego consolidas y ordenas las propuestas.

Al final a todos se les brinda la posibilidad que accedan a cualquiera de los beneficios planteados. A priori sabemos que las personas escogerán sus opciones en función a su grupo generacional.

Por ejemplo, los colaboradores de mayor edad preferirán mayor estabilidad laboral y oficinas más espaciosas. Tal vez los más jóvenes preferirán contar con más programas de capacitación y horarios flexibles.

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Beneficios económicos versus no económicos

Se debe considerar que los beneficios económicos se impondrán sobre los no económicos, en la medida que los primeros se encuentren no satisfechos.

Apenas alcanzas ese umbral, mayores incrementos financieros impactan de menor forma sobre la felicidad del trabajador, a diferencia de lo que sucede con los beneficios no económicos, donde apenas alcanzas el umbral, tienen un impacto creciente sobre la satisfacción.

Análisis

Es fundamental realizar una medición de las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el clima laboral.

Las encuestas de clima y de las sesiones de retroalimentación de desempeño pueden ayudarnos a conocer cómo se sienten nuestros trabajadores y ayudarnos a ver la relación con la eficiencia y logros de objetivos.

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