Empresas: ¿Cómo reforzar la salud mental en el entorno laboral?

Empresas: ¿Cómo reforzar la salud mental en el entorno laboral?
Foto: difusión.

La salud mental tiene un impacto directo en las organizaciones, y como consecuencia se debe fomentar en la cultura organizacional en beneficio de las compañías.

En los últimos años, se ha evidenciado la importancia de la salud mental para lograr mejores resultados dentro de las organizaciones. ¿Cómo reforzarla y cuidarla?

Frente a esta realidad, las empresas han tomado conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental de sus trabajadores a nivel físico, emocional, social y financiero, puesto que, los trabajadores que sufren de un mayor estrés o ansiedad, generan una caída importante en la productividad de la empresa. 

La realidad

En el Perú, 6 de cada 10 trabajadores evalúan positivamente iniciativas de apoyo al bienestar físico y psicológico, 7 de cada 10 las prácticas de diversidad e inclusión, y 8 de cada 10 tener un liderazgo preocupado del bienestar integral de su equipo, según el informe Building Happiness de Buk, al 2023”.  

Mario Ganoza, Head of Health & Benefits Perú en WTW, explica que actualmente aún existen prejuicios contra las personas que tienen algún problema de salud mental a nivel social y organizaciones, lo que impide que las personas expresen sus necesidades o inquietudes sobre lo que les pasa. 

“El estigma de la salud mental perjudica a los empleados y a las empresas. Por ello, es importante que desde el lado de la empresa se fomente una cultura organizacional que promueva el tema creando un ambiente laboral positivo donde los empleados se sienten apoyados, valorados y seguros. Estas acciones generan ventajas competitivas de la organización, mejora la retención de talento y optimiza la productividad de la empresa”, señala el especialista. 

 Acciones a implementar para mejorar la salud mental dentro de las organizaciones

Existen diversas tácticas que se implementan dentro de las organizaciones para entender la importancia de la salud mental de los colaboradores y romper los prejuicios que existían sobre este tema: 

  1. Incentivar una cultura favorable para la salud mental. Es importante que las empresas fomenten la seguridad psicológica de sus empleados, para que no tengan temor o vergüenza de expresar lo que sienten o piensan. Cuando las organizaciones cuidan el bienestar mental de sus empleados, obtienen mejores resultados, mayores tasas de compromiso y retención del talento. En la creación de esta cultura, los líderes de la organización juegan un papel clave, porque son quienes deben disponer de las herramientas y recursos para manejar su propia salud mental y ayudar a los demás empleados.
  2. Escuchar activamente a los colaboradores. La mejor opción para conocer la realidad del entorno laboral es mantener una comunicación activa con los empleados. Las empresas pueden analizar el impacto que tiene la salud mental, a través de encuestas a los empleados, evaluaciones externas o analizando grupos de manera confidencial. La información que se consiga permitirá que se pueda crear un crear un enfoque verdaderamente estratégico que aborde los problemas de salud mental dentro de la organización.
  3. Formar y capacitar a los líderes de la empresa. Los líderes y managers de la organización deben estar capacitados para reconocer las señales que indiquen problemas emocionales y deben disponer de las herramientas para apoyar a los empleados con dificultades. Para ello, la empresa puede ampliar los planes de capacitación e incluir en ellos información general sobre salud mental, empatía y comunicación, así como estrategias de respuesta a crisis de salud mental.
  4. Vincular el bienestar mental a la cultura de la organización. Muchas de las políticas de beneficios de la organización, desde el trabajo flexible hasta el apoyo a las familias o la seguridad laboral, pueden estar vinculadas al cuidado de la salud mental. Esta conexión puede elevarse a todos los niveles de la cultura de la organización, comprometiendo a la empresa con programas locales o estatales de salud mental, asociándose con organizaciones sin ánimo de lucro o participando en eventos que aborden la problemática de los trastornos mentales.
  5. Fomentar la empatía y el apoyo. Si la empresa muestra empatía hacia las situaciones individuales de cada uno de sus trabajadores, será posible reducir el estrés, y las tasas de abandono y aumentar el compromiso de los empleados. Además, los líderes y managers que muestran empatía y compasión ayudan a las empresas a lograr cambios positivos y generan más confianza y mayor productividad.

“Impulsar acciones respecto a la salud mental será necesario para evitar que exista un sesgo inconsciente sobre los trastornos psicológicos que pueda sufrir una persona del trabajo. En este punto, los programas de capacitación pueden servir para derribar los mitos asociados con la salud mental y construir un diálogo informado dentro de la organización “. finaliza Ganoza.

LEE: Empresas: cómo fomentar la buena salud mental en tus colaboradores

LEE: La depresión es un trastorno de salud mental frecuente en el país

Total
0
Shares
Post previo
Comunicación y cuidado lo más valorado por peruanos en sus envíos de carga

Comunicación y cuidado lo más valorado por peruanos en sus envíos de carga

Post siguiente
Machupicchu: aforo será de 5,600 visitantes diarios del 1 de junio al 15 de octubre

Machupicchu: aforo será de 5,600 visitantes diarios del 1 de junio al 15 de octubre

Related Posts