Empresas deberán asumir costos de equipos de protección de su personal frente al COVID-19

Isela Barranzuela
Fuente: Factor Capital Humano

El costo de los equipos de protección es asumido en su totalidad por el empleador y deben cumplir con las normas técnicas peruanas.

Con 97 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones el Congreso aprobó la modificación a la Ley 29783, por lo que ahora el empleador deberá asumir el costo de los equipos de protección personal y el costo de las pruebas de tamizaje necesarias para controlar la propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19, dentro y fuera del ámbito laboral.

La modificación favorecerá a los trabajadores de los sectores público y privado, sin importar el régimen laboral que tengan, o la modalidad (presencial o remota) por la que están desarrollando sus labores.

Lee también: Aseguran que adultos mayores también recibirán con prioridad vacunas contra el Covid-19

La normativa indica que, en el caso de declaración de emergencia sanitaria, el empleador ejerce la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles, realizando las pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo, las mismas que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo, al personal a su cargo.

El costo de los equipos de protección es asumido en su totalidad por el empleador y deben cumplir con las normas técnicas peruanas.

Lee también: Peruanos crean calculadora para conocer fecha en la que te tocará ser vacunado contra el covid-19

En un plazo de 30 días, contados a partir de la vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo deberá adecuar el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a las modificaciones previstas en esta ley.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), este dictamen va a garantizar el bienestar de los trabajadores, del sector público y privado, indistintamente de su régimen laboral. Los parlamentarios Adsalón Montoya Guivin (FA), Alexander Lozano Inostroza (UPP), Maria Silipú Inga (FP), Isaias Pineda Santos (FP), y Tania Rodas Malca (APP) se mostraron a favor de la propuesta.

La congresista Martha Chávez Cossío (NA) se mostró en contra de la iniciativa. Argumentó que un trabajador que se desempeña de forma remota no debería recibir estos beneficios de la empresa. 

Lee también: 9 de cada 10 limeños usaría una billetera digital para evitar contagios de covid-19

Lee también: Turismo en el Perú se recuperaría en 2024, cuando todos los peruanos estén vacunados contra el Covid-19

Total
3
Shares
Post previo

Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn y tener éxito en una entrevista virtual

Post siguiente

Data Mining vs Big Data

Related Posts
Total
3
Share