9 de cada 10 empresas ingresa al mercado sin patente o registros de marcas

registro marcas peru
Foto: E-comex

“Mediante estos registros, las empresas pueden generar mayor valor a sus negocios y así, de alguna manera, hacer frente a la coyuntura”, refirió Pérez de Cuéllar.

El 90% de las empresas que ingresan al mercado, especialmente las micro, pequeñas y medianas ofrecen productos y/o servicios sin patentes o registros de marcas, restándole así estabilidad y competitividad, informó la presidenta de Directorio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar.

“Por ejemplo, de las aproximadamente 250,000 empresas formales que hoy operan en el sector manufactura en el Perú, el Indecopi sólo recibe aproximadamente 60 solicitudes nacionales de patentes por año. Esto representa solamente el 0.02% del universo que podría aprovechar este instrumento”, comentó.

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En cuanto al registro de las marcas, Pérez de Cuéllar comentó que anualmente se establecen y formalizan alrededor de 250,000 nuevas empresas. “Sin embargo, el Indecopi recibe solamente 26,000 registros nacionales de marcas en promedio al año, lo que representa el 10% el total”, precisó.

Esto implica que el 90% de las empresas nuevas que ingresan a la economía ofrecen productos o servicios sin el registro de este activo.

“Mediante estos registros, las empresas pueden generar mayor valor a sus negocios y así, de alguna manera, hacer frente a la coyuntura y a la creciente competencia mediante la diferenciación y mejora de la competitividad”.

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Ruta PI

En este sentido Indecopi presentó el programa de consultoría gratuita Mipymes Ruta PI, para que las empresas puedan aprovechar los instrumentos de la propiedad intelectual y así crecer y consolidarse.

“Este programa nace en un contexto en el cual las empresas peruanas aún hacen poco uso del sistema de propiedad intelectual como parte de sus estrategias empresariales, fundamentalmente por el desconocimiento de los beneficios que genera a las empresas”, refirió Pérez de Cuéllar.

El objetivo de este programa es asesorar mensualmente a 23 empresas.

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