Empresas que no pongan octógonos podrían ser multadas con más de S/ 3 millones

octogonos indecopi multa
Foto: El Peruano

El uso de adhesivos con los octógonos en las etiquetas de los productos ha sido ampliado hasta el 31 de marzo del 2022 para los productos importados y de micro y pequeñas empresas.

Las empresas de la industria alimentaria serán fiscalizadas para garantizar el cumplimiento de la ley de promoción de la alimentación saludable y las recientes disposiciones del Poder Ejecutivo, según informó el Indecopi.

El ente fiscalizador supervisará que los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas contengan los octógonos impresos de forma obligatoria en su empaque.

La fecha límite para el uso de adhesivos con los octógonos en las etiquetas de los productos de origen nacional fue hasta el 30 de junio. La medida ha sido ampliada hasta el 31 de marzo del 2022 para los productos importados y de micro y pequeñas empresas.

Lee también: CCL: veintitrés municipios conceden facilidades para pago del impuesto predial y arbitrios

Ahora todas las demás empresas deberán cumplir con la impresión de octógonos indelebles y claros, que no estén cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento en la cara frontal de la etiqueta o envase del producto.

Multa

Si una empresa no cumple con las normas establecidas, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi podría iniciar un procedimiento sancionador e imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalentes a S/ 3 millones 80 mil.

El ente fiscalizador también indica que hasta la fecha se han tramitado 146 investigaciones preliminares relacionadas a advertencias publicitarias, tras las cuales se iniciaron 98 procedimientos sancionadores. De estos, 29 casos fueron resueltos en primera instancia.

Lee también: Gratificación por Fiestas Patrias: todo lo que debes saber sobre este dinero extra

Los consumidores pueden reportar ante el Indecopi presuntas infracciones en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, su reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias a través de los siguientes canales.

·        Reclama Virtual https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

·        Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

·        Mesa de Partes Virtual, ingresando al siguiente enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/MDPVirtual2/#/inicio.

·        Las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi a nivel nacional.

Lee también: ¿Qué gastos en servicios turísticos se pueden deducir y cómo hacerlo?

Lee también: Empleo crecerá más de 7% por mejor desempeño de la economía, proyecta Ministerio de Trabajo


NEW DEAL FORMULARIO
Total
4
Shares
Post previo
Empyria Podcast - Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?

Empyria Podcast – Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?

Post siguiente
protectores faciales gratis lima callao

¿En qué paraderos se entregan protectores faciales gratis?

Related Posts