En el Perú se producen 1.4 millones de toneladas de plástico al año

María Gabriela Córdova S.
La investigación elaborada por la Asociación Civil Recíclame y el grupo GEA determinó también que el 80% de centros de acopio son informales.

El reciente estudio “Acelerando el cambio hacia una economía circular en Plástico en Lima Metropolitana y el Callao”, elaborado por la Asociación Civil Recíclame y el grupo GEA revela que en nuestro país se producen 1.4 millones de toneladas de plástico anualmente.

De esta cifra, el 58% (806 mil toneladas) se convierte en residuo en menos de un año, reciclándose sólo el 15% (124 mil toneladas), de acuerdo con las declaraciones de Roxana Díaz, especialista de Economía Circular de Recíclame, para Perú 21.

Asimismo, también precisó que se producen 267 mil toneladas al año de los envases pet, de los cuales el 72% (191 mil toneladas) se convierte en residuo en menos de un año, aprovechándose el 22% (42 mil toneladas) de dichos residuos para el reciclaje.

La investigación determinó, por medio de encuestas a recicladores en Lima y Callao, que la informalidad en los centros de acopio es significativa, pues el 80% pertenecen a este grupo, mientras que solo el 20% son formales. De este último, el 80% es representado por el mercado de plástico; mientras que, del porcentaje informal solo el 20 % corresponde a dicha industria.

La especialista de Recíclame también resaltó la importancia de contar con un organismo regulador del reciclaje encargado de la supervisión y control del precio de oferta y demanda de residuos.

Además, acotó que, para mejorar los índices del reciclaje, es necesario tomar en cuenta la necesidad de la profesionalización y tecnificación de este, así como también la creación de sistemas de centros de acopio con grandes almacenes en periferia y centros intermedios, el diseño de rutas y recorridos más eficientes, la incorporación de recicladores, la generación de responsabilidad compartida para la articulación con los diversos actores, entre otros.

Dato

En el Perú, a diario se generan más de 21.000 toneladas de residuos sólidos, equivalentes a tres estadios nacionales llenos de basura. De esta cifra, el 76% corresponde a residuos orgánicos e inorgánicos, mismos que podrían aprovecharse.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Empresas que no respeten desconexión digital podrían ser multadas con más de S/ 225.000

Post siguiente

Gobierno esperará análisis del MEF para decidir si observa proyecto sobre retiro de aportes de AFP

Related Posts
Total
0
Share