En estas regiones del Perú se ha logrado formalizar a más trabajadores

En estas regiones del Perú se ha logrado formalizar a más trabajadores
Foto: Sunafil.

Esfuerzos por formalizar. De enero a la fecha, más de 130,000 trabajadores informales, fueron incluidos en la planilla electrónica.

Las empresas privadas situadas en Lima Metropolitana, La Libertad e Ica son las que registraron mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica en lo que va del año, según informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De acuerdo a la entidad, a la fecha, un total de 130,816 trabajadores pasaron a las filas de la formalidad, accediendo a derechos sociolaborales, seguridad social y pensiones.

Detalles

La Sunafil también indicó que estos trabajadores que se integraron a la formalidad desarrollaban labores, sobre todo, en las actividades de Servicios (inmobiliarios, empresariales y alquileres), agricultura, y comercio al por mayor y menor. 

Alcanzar esta cifra significativa, fue posible a través de diversas acciones de prevención e inspección que realiza la entidad, entre ellas, las asistencias técnicas brindadas a 2,141 empleadores o empresas, y las orientaciones sobre derechos sociolaborales, que recibieron 117,386 personas; así como las 24,582 inspecciones realizadas, entre otras estrategias. 

Consideraciones

La Sunafil recuerda que desde el primer día que los trabajadores inician sus labores, los empleadores están en la obligación de incluirlos en la planilla. En caso de incumplimiento, incurren en una infracción por cada trabajador afectado.

Cabe indicar, que los trabajadores que deseen corroborar si están efectivamente, en planilla, pueden descargar del Play Store, el aplicativo móvil “Sunafil en tus Manos” e ingresar al servicio Verifica tu Chamba. Una vez dentro, se le solicitarán los datos para conocer su situación laboral, en menos de cinco minutos.

Los trabajadores también pueden ubicar el servicio de Verifica Tu Chamba, en el portal institucional de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil

LEE: Solo el 10% de los trabajadores del sector construcción en Perú son mujeres

LEE: Nueve de cada diez de trabajadores formales desprotegidos frente al desempleo: ¿Por qué motivo?

Total
0
Shares
Post previo
“Economía popular de mercado” - Por Rafael Belaunde Llosa

“Economía popular de mercado” – Por Rafael Belaunde Llosa

Post siguiente
Fraude digital generó pérdidas por más de US$ 10,000 millones en 2023

Fraude digital generó pérdidas por más de US$ 10,000 millones en 2023

Related Posts