En Ollantaytambo promueven la orientación al turista y la conservación del patrimonio cultural

En Ollantaytambo promueven la orientación al turista y la conservación del patrimonio cultural
Foto: Difusión

La localidad cusqueña estrena una nueva señalética para orientar al turista y ayudar a reactivar el turismo en la zona.

La localidad cusqueña de Ollantaytambo, también conocida como “Pueblo Inca Viviente”, es uno de los lugares en el Perú que más visitantes suele recibir al año.

LEE: Empleo en sector turismo crecería 25% en 2021 por viajes internos

Debido al duro golpe que ha significado la pandemia para el turismo, esta localidad viene haciendo diversos esfuerzos para su reactivación.

Señalización para el turista

Así, como parte del Plan Wallata, han implementado un nuevo sistema de señalización junto con estudiantes de Toulouse Lautrec, para orientar al turista y conservar el patrimonio de la zona.

Este plan de señalización desarrollado por la Municipalidad de Ollantaytambo, Mincetur, y la asociación civil Turismo Cuida, cumple con los objetivos de informar a los turistas sobre los puntos de interés.

Ello a fin de contribuir a la dinamización de las zonas comerciales, transmitir una imagen homogénea y uniforme de Ollantaytambo como destino turístico y canalizar a los flujos de turistas que visitan la ciudad hacia los servicios.

LEE: MEF: forestación, acuicultura y turismo pueden potenciarse para ser motores de crecimiento

Importancia

Al respecto, Milagros Bouroncle, docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico de Toulouse Lautrec y responsable del grupo de alumnos que desarrolló el proyecto, explica que la señalética se ha hecho ad hoc para la localidad de Ollantaytambo.

“Los estudiantes realizaron una profunda investigación para que la propuesta guarde relación con la arquitectura particular de la ciudad, se utilizó materiales propios de la zona, tomando en cuenta los referentes históricos.”, indicó Bouroncle.

“La idea era crear un producto que sea sostenible y que no sea invasivo para la gestión del espacio. Este sistema ha sido implementado en diferentes puntos de Ollantaytambo como: hoteles, restaurantes y servicios comerciales, como una estrategia de comunicación del territorio”, señaló Karolina Rayme, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de Toulouse Lautrec e integrante del equipo.

Por su parte, Marlene Espinoza, representante de la Asociación Civil Turismo Cuida, mencionó que este sistema de señalización es de vital importancia porque es una herramienta polifuncional que informa y orienta al turista, optimizando su tiempo.

“Esta señalización se ha implementado este año y estamos coordinando con las autoridades para que próximamente se extienda a Urubamba, Maras y a lo largo de todo el Valle Sagrado”, expresó Marlene.

Apoyo al turista

A través del Plan Wallata se brinda a Ollantaytambo los lineamientos estratégicos para intervenir, acompañar y gestionar el turismo, construidos de manera participativa, con miras a la consolidación de un producto turístico sostenible, donde el turista viva experiencias únicas basadas en las culturas vivas y en un entorno natural conservado.

LEE: Proyectan que en próximos meses aumentará el turismo receptivo en el Perú

LEE: OIT: turismo es clave en la recuperación laboral de América Latina y el Caribe


Total
21
Shares
Post previo
dia del maestro peru origen

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?

Post siguiente
Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

Related Posts