Entidades financieras reportarán mensualmente a Sunat sobre cuentas con más de S/ 10,000

Carlos Guzmán
El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión.

Para ayudar en la lucha ­ contra la evasión y elusión ­tributaria, a partir de ahora las ­ entidades financieras que ­operan en el Perú deberán ­ informar mensualmente a la Sunat sobre las cuentas de­ depósitos de sus clientes cuyos ­saldos sean iguales o mayores a S/ 10,000 (o su equivalente en dólares). 

Así lo establece el reglamento de la norma publicado el 31 de diciembre último en el Diario Oficial El Peruano, indicó la Sunat.

En esos casos, según la ­ norma emitida, bancos, ­financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ­ ahorro y crédito tendrán que ­ detallar los datos de los titulares de las cuentas, sean personas o empresas, así como de sus depósitos. 

Ello incluye ­ información del saldo y/o montos ­ acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta ­ durante el período que se informa, detalló Gestión. 

Además, si una persona o empresa tiene más de una cuenta en una misma ­institución financiera, esta deberá informar a la Sunat cuando los montos de todos sus depósitos sumen al menos S/ 10,000. El ente tributario ­debe conocer también la fecha en que cancelen las cuentas.

Datos

Los datos que deberán suministrar las empresas del sistema financiero son:

a)    Identificación del titular o titulares:

•    En el caso de personas naturales: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.

•    En el caso de empresas: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.
 
b)  Datos de la cuenta:

•    Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

•    El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

Esta norma reglamenta el decreto legislativo N” 1434, aprobado en setiembre del 2018, que se dio entre un ­ grupo de medidas recomendadas por la OCDE que el Perú debe implementar para luchar contra la evasión y la elusión tributaria, indicó Tania Quispe, exjefa de la Sunat.

Verificaciones

Con esta información en su poder la Sunat realizará las verificaciones correspondientes que le permitirán detectar posibles inconsistencias que puedan ser indicios ­ razonables de evasión o elusión.

Vigilancia

Sunat prevé que con nueva norma entidades financieras reporten datos de más de 260,000 personas y/o empresas cada mes. 

Vía: Gestión, Andina. El Comercio

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Negocios de verano: empresas viven incertidumbre por crisis sanitaria

Post siguiente

Ministerio de la Producción: 16,000 mypes se formalizarán en 2021

Related Posts
Total
0
Share