Entregan 1800 núcleos de abeja a apicultores de Huánuco

Redacción PQS
Fuente: Difusión

Estos serán distribuidos a 200 familias de cinco distritos del Alto Huallaga para repotenciar la producción de miel de la abeja.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició con la entrega de 1800 núcleos de abeja para repotenciar la producción de miel en cinco distritos de la provincia de Huamalíes y Leoncio Prado, en la región Huánuco. Esto a través de la actividad de apicultura, emprendida en el Alto Huallaga como parte de la diversificación productiva. 

Los núcleos de abejas serán distribuidos a 200 familias participantes de la actividad apícola impulsada por Devida, con el objetivo de mejorar la cadena productiva de miel de la abeja en los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando y Mariano Dámaso Beraun (Leoncio Prado). 

Lee también: Encuentra más de 1,500 ofertas laborales en el Festival Virtual de Empleo

Cabe precisar que Devida previo a la entrega de núcleos de abeja, entregó 1800 colmenas de tipo Langstroth, que consisten en cajas de madera de dos pisos con bastidores que son colocadas de forma vertical; la caja inferior será para la reproducción, donde la abeja reina deposita sus huevos y se desarrollan las nuevas abejas y la superior para la producción de miel.    

La primera entrega se desarrolló en el distrito de Luyando, donde participó el alcalde distrital; Félix Pulido Nieto, quien observó la entrega de 360 núcleos de abejas a 40 familias de su distrito, a su vez como autoridad fortalece la intervención del Estado a través de Devida, también participó el jefe encargado de la Oficina Zonal de Devida en Tingo María; Urías Vásquez Vargas y representantes de la Agencia Agraria de Leoncio Prado.      

Cada familia recibió un módulo que consta de nueve colmenas con nueve núcleos, porta núcleo y marco alimentador por cada colmena; además de instrumentos y herramientas básicas que se distribuyeron en el 2020 para el desarrollo de una apicultura tecnificada en el Alto Huallaga. 

Lee también: El carácter social del ser humano y la importancia de ayudar a otros

Aprendizaje participativo

Desde el 2020 la actividad se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje participativa mediante visitas técnicas personalizadas, donde se le orienta al apicultor sobre el acondicionamiento de apiarios e instalación de núcleos, sistema de alimentación artificial, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, control sanitario de colmenas de abejas, caracterización de la flora apícola, y buenas prácticas de cosecha y postcosecha de miel de la abeja. 

Lee también: Elecciones 2021: Sigue aquí la actualización de los resultados oficiales de ONPE

Lee también: Autoridades podrán trasladar vehículos con multas y más de 15 años al chatarreo


CVR
Total
1
Shares
Post previo
Encuentra más de 1,500 ofertas laborales en el Festival Virtual de Empleo

Encuentra más de 1,500 ofertas laborales en el Festival Virtual de Empleo

Post siguiente
Crédito hipotecario: cuatro recomendaciones para comprar una vivienda

Crédito hipotecario: cuatro recomendaciones para comprar una vivienda

Related Posts
Total
1
Share