CV: conoce los errores comunes al elaborar un currículum vitae

Errores comunes al elaborar un currículum vitae que debes evitar
Foto: Pexels

El currículum vitae tiene que ser preciso, en máximo dos hojas debemos poder resumir la información realmente valiosa. ¡Además, evita los siguientes errores a toda costa!

El currículum vitae (CV) es una herramienta para destacar los logros y la experiencia laboral. No obstante, al momento de redactar este documento se pueden cometer algunas equivocaciones, señala Giselle Rodríguez, Talent Connect de LHH DBM Perú.

Dicho esto, conoce los errores más comunes al elaborar un currículum vitae que debes evitar:

-Redactar un currículum vitae muy extenso. El CV tiene que ser preciso, en máximo dos hojas debemos poder resumir la información realmente valiosa, sobre todo, de los recientes años de nuestra trayectoria profesional, siempre respetando los espacios, márgenes y el tamaño de letra adecuado.

Muchos tratan de plasmar absolutamente todo en este documento, lo cual es poco atractivo para un reclutador, ya que este revisa varios CVs por cada uno de los procesos que gestiona y analizar documentos de 4 hojas o más es realmente tedioso.

No describir bien las funciones. El currículum vitae debe resaltar los logros más significativos a lo largo de nuestra carrera profesional, eso es lo que nos diferenciará de otros profesionales con perfiles similares y dejará en claro cuál es nuestro valor agregado, nuestro diferenciador frente a los otros.

Falta de cuidado al redactar el currículum vitae. Debemos cuidar la redacción y la ortografía del documento, es muy importante, al igual que el orden lógico en las fechas, el tipo de letra, los márgenes, espacios y todo lo que tenga que ver con el formato en sí. Nuestra marca personal está expuesta en el CV y si no cuidamos esos detalles -que podríamos pensar que son de forma o mínimos- podríamos quedar descalificados del proceso.

Tenemos que leer nuestro curriculum vitae, leerlo en voz alta y si es posible compartirlo con otras personas para una segunda mirada, este feedbcak nos permitirá hacer las correcciones necesarias.

Datos de contacto desactualizados y/o poco activos. Los datos de contacto que contenga nuestro CV tienen que estar no solo vigentes, sino también activos, en el sentido de que si estamos en la búsqueda de un nuevo trabajo es importante que estemos conectados y atentos a cualquier contacto en todo momento.

Muchas veces los candidatos colocan un celular o un email en su currículum vitae pero no contestan y el reclutador en el intento de ubicarlos, pierde el interés en sus perfiles.

-Colocar foto y dirección es algo que ya no se estila. Esto a raíz de que, en algunos casos, podría ser discriminatorio. Podemos aprovechar mejor este espacio para colocar información importante/valiosa para el reclutador.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Consideremos que la elaboración de nuestro CV requiere de atención y tiempo. Recuerda siempre cuidar su originalidad, no te veas tentado a copiar de otros que puedan estar disponibles o de usar un chat bot (como el GPT por ejemplo). Coloquemos información propia y real, ya que el reclutador validará toda la información que plasmes en este documento. Cruza ordenadamente las fechas, que no existan vacíos de tiempo que generen suspicacia”, refirió Rodríguez.

Advirtió que no hay nada peor que un currículum vitae mal presentado. Los errores ortográficos, la falta de orden, de estructura y prolijidad, son lo primero que salta a la vista del reclutador y por más que el contenido sea muy valioso, puede dejarnos fuera de un proceso.

“Espero que tengas en cuenta todos estos comentarios a la hora de elaborar tu CV”, concluyó.

LEE: Currículum vitae: estrategias para destacar tu perfil profesional

LEE: Tres consejos para empezar bien un nuevo empleo

Total
0
Shares
Post previo
Atención, emprendedores: las reglas de oro de Marshall Goldsmith para ser excelentes líderes

Atención, emprendedores: las reglas de oro de Marshall Goldsmith para ser excelentes líderes

Post siguiente
SNI realizará "Semana de la Industria" para impulsar reactivación del sector

SNI realizará “Semana de la Industria” para impulsar reactivación del sector

Related Posts