Errores que debes evitar en el networking

Errores que debes evitar en el networking
Foto: Freepik

Te mostramos cuáles son las principales equivocaciones que debes evitar si deseas tener éxito haciendo networking.

A través de la generosidad y la transparencia puedes establecer redes de contacto a largo plazo, basadas en la confianza y la reciprocidad.

LEE: Negocios: ¿Qué es un prospecto de venta?

Precisamente el networking consiste en hacer una red de contactos de personas con características, intereses o ideas similares o afines a las tuyas.

Importancia del networking

El networking es una herramienta clave, que te permitirá crear una red sólida de contactos y aliados estratégicos que pueden ayudarte a generar nuevas oportunidades profesionales, ganar exposición, conseguir clientes potenciales y, en especial, aumentar tus ventas.

El principal objetivo del networking es crear relaciones con personas de tu entorno laboral o que sean estratégicas para tu negocio. Este principio es de suma importancia para una empresa.

Para lograr estas relaciones positivas tienes que ayudar, cumplir tu palabra y hablar bien de otros.

Errores que debes evitar en el networking

Sin embargo, como todo en la vida, se pueden cometer errores cuando se pone en práctica una actividad como el networking. Precisamente te mostramos cuáles son las principales equivocaciones que debes evitar si deseas tener éxito.

ERROR 1: Mantener una actitud de esperar algo a cambio

Llevar la cuenta de lo que hemos hecho por otros, o lo que han hecho por nosotros, es una forma de bloquear la efectividad de una auténtica reunión de contactos.

En el networking debemos ayudar sin esperar nada a cambio. Cuando hemos actuado en base a la confianza y el respeto, es natural que las personas se ayuden entre sí.

Por eso no intentes manipular a otras personas o cobrar algún favor que hiciste en el pasado. Tampoco exijas a otros que deben hacer más por ti para estar “iguales” ¡Concéntrate solo en ayudar y no en llevar la cuenta!

LEE: Emprendedores: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

ERROR 2: Dejarse vencer por miedos injustificados

Uno de los principales desafíos de las personas cuando gestionan el networking es dar el primer paso, que puede ser realizar una llamada, pedir un contacto u otro tipo de ayuda. Tal vez haya cierto temor o vergüenza a hacerlo, e incluso muchos se niegan a  asistir a un evento de networking.        

La gran mayoría de estos temores se basan en creencias erróneas, el miedo al rechazo o a una negativa.

Otra creencia es pensar que si alguien te ayuda, luego va a querer aprovecharse de ti o que no podrás devolverle el favor. Para neutralizar eso debes generar confianza y respeto.

Un último temor es el de parecer débil o necesitado en el networking. Ante esto recuerda: ¡Pedir ayuda no es un símbolo de debilidad ni de rebajarse!, más bien demuestras humildad y valentía al reconocer que no lo sabes todo y que no eres infalible.

ERROR 3: Decir que no tienes tiempo    

No esperes a necesitar tu red para empezar a construirla. Hacer networking te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y dinero. Recuerda que no puedes hacer todo solo y siempre es enriquecedor relacionarnos con otros.

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, el curso online “Estrategias y habilidades para el networking” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás los fundamentos del networking y las habilidades necesarias para construir una red de contactos sólida y que ayude a tu crecimiento.

Conoce más del curso “Estrategias y habilidades para el networking” cómo inscribirse, precios y otras características aquí.

LEE: Fundación Romero gana premio a la ‘Educación de Excelencia’ por su proyecto de educación digital Campus Virtual Romero

LEE: Indicadores de rentabilidad de un proyecto o negocio



Total
1
Shares
Post previo

Sindicato de profesores realizaría protesta nacional el 18 de noviembre

Post siguiente
Turismo: fin de semana largo generaría movimiento económico de US$ 100 millones

Turismo: fin de semana largo generaría movimiento económico de US$ 100 millones

Related Posts