¿Es posible hablar de felicidad en el trabajo en 2021?

Carlos Guzmán
Conoce las ventajas que trae la felicidad en el trabajo en tiempos de crisis, y por dónde deben empezar las empresas para implementarla.

El 2020 resultó un año inesperado y complejo para el mundo entero, y las empresas no fueron la excepción, pues no veían venir una crisis sanitaria tan dura y llena de incertidumbre y muchos retos. 

LEE TAMBIÉN:  Tecnoestrés: ¿Cómo combatirlo en el día a día?

Este 2021, la sensación se torna familiar al retornar al confinamiento total en algunas partes del país, debido a la segunda ola de contagios por la Covid-19. Esto ha generado que muchos expertos en gestión humana se pregunten si realmente podemos hablar de felicidad en el trabajo durante este año.

Incorporar propósitos

Y es que, si bien actualmente parece difícil hablar de felicidad como una oportunidad para hacer cambios desde un nuevo paradigma, resulta necesario. “Hoy más que nunca se debe incorporar propósitos que le den sentido a la labor de cada empleado, es vital que ellos comprendan por qué es valioso su trabajo y para qué se hace. Es ahí donde los gestores de la felicidad tienen que crear estrategias que apunten hacia el bienestar, más allá de la resiliencia organizacional o solo generar momentos puntuales de felicidad”, indicó Nuria Crespo, country leader – España | CX, UX & EX Lover en FutureLab.

¿Cómo lograrlo?

Las bases de todo ello serán saber escuchar y empatizar con los trabajadores para así, crear nuevas estrategias a partir de las nuevas necesidades, formas de sentir, etcétera; y además, comprendiendo que esta pandemia ha ocasionado daños irreparables desde la pérdida de un ser querido hasta la de un empleo. Esto podría implicar un cambio cultural que exige detenerse a analizar dichas variables para reforzar identidad corporativa. Sin duda requerirá de un proceso donde toda la organización deberá ser parte.

¿Cómo empezar?

Entonces, ¿por dónde empezar? La experta comenta que si bien es necesario seguir cubriendo necesidades básicas, los momentos de crisis permiten darle valor a otros factores que fomentan la felicidad y que buscan, al mismo tiempo, el bienestar de los colaboradores. Por ejemplo, la flexibilidad de horarios, el involucrarlos en proyectos propios e innovadores, los puntos de encuentro que fortalezcan la comunicación, el reconocer buenas prácticas, entre otros; serán de suma relevancia. 

LEE TAMBIÉN: Cuarentena se extiende hasta el 28 de febrero en Lima Metropolitana y el Callao

¿Qué ventajas trae la felicidad en el trabajo en tiempos de crisis?

Poner en marcha acciones que busquen la felicidad en el trabajo permitirá un sinnúmero de ventajas. Entre las principales están: 

  • Un adecuado desarrollo de talentos, ya que un trabajador motivado y optimista se adapta mejor a los cambios y entornos complejos como el que vivimos. De esta manera, los empleados verán en esta crisis una oportunidad para poner en valor su sus habilidades. 
     
  • Otra ventaja es que se evidencia una mejor relación con los demás, facilitando el trabajo en equipo y dando paso a la innovación. Los trabajadores motivados son mucho más creativos y receptivos.  

En el próximo estudio “Trabajo remoto y emociones durante la pandemia en Perú”, desarrollado por Brinca, con la colaboración de FutureLab y Krino, se evidenciará cómo están viviendo los peruanos esta nueva realidad laboral, y cómo las empresas han venido batallando con la situación actual. 

LEE TAMBIÉN: Estas son las 32 provincias catalogadas en riesgo extremo por Covid-19

TAMBIÉN LEE: Tendencias en el sector gastronómico para 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Tecnoestrés: ¿Cómo combatirlo en el día a día?

Post siguiente

Elecciones 2021: conoce los protocolos contra el Covid-19 que aplicará la ONPE el 11 de abril

Related Posts
Total
0
Share