España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado Independiente

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado Independiente
Foto: internet

Representantes de estos tres países ya habían adelantado hace algunos días que darían esa distinción a Palestina, generando tensiones con Israel.

Tal como ya había sido anunciado, los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano. De esa manera, los tres países cumplieron (en una acción coordinada) con el protocolo necesario para iniciar una relación diplomática formal con la Autoridad Palestina.

En Dublín (Irlanda), el Ejecutivo que es de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.

En tanto que, en España, la jornada fue muy intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado.

Al respecto, Sánchez indicó que el acuerdo “no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios que no sean acordados por las partes”.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo español manifestó un “rechazo rotundo” de su país al grupo terrorista Hamás, y cerró asegurando que esta decisión “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España.

A su turno, Noruega destacó que es un “día especial” en su relación bilateral con las autoridades palestinas. “Desde hace más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino”, dijo en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.

La condena

El reconocimiento del Estado palestino se dio horas después que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenara públicamente el ataque israelí (registrado el último domingo) sobre un campo de desplazados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

“Condeno las acciones de Israel que han matado a decenas de civiles inocentes que solo buscaban refugio de este mortífero conflicto. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar”, escribió Guterres en su cuenta de X.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, informó que actualmente no existen lugares exentos de bombardeos israelíes dentro del enclave palestino.

“He visto fotografías aterradoras e inquietantes, y creo que está completamente claro que no hay ningún lugar seguro en Gaza”, había asegurado Lazzarini horas antes, tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en Beirut.

Total
0
Shares
Post previo
Perú e Indonesia comienzan negociaciones para un Acuerdo Comercial

Perú e Indonesia comienzan negociaciones para un Acuerdo Comercial

Post siguiente
Comisión de Ética acuerda indagar denuncia formulada contra Paul Gutiérrez

Comisión de Ética acuerda indagar denuncia formulada contra Paul Gutiérrez

Related Posts