Esta joven universitaria impulsa el manejo adecuado de residuos sólidos en Puno

Carlos Guzmán
Fotos: Andina

Edith Callomamani gestionó con municipio distrital la llegada de camión recolector a su natal pueblo de Challacollo. Antes, la basura terminaba en pastizales y ríos.

Edith Callomamani Callomamani es una estudiante de Enfermería que con perseverancia y esfuerzo logró que en su natal pueblo de Challacollo, ubicado en el distrito de Ácora, región Puno, se trabaje en el manejo adecuado de residuos sólidos. ¡Esta es su historia!

LEE: Recomendaciones para reducir tus residuos plásticos

Edith desarrolló el proyecto “La comunidad trabajando por la salud de la Pachamama” para el manejo adecuado de los residuos sólidos de Challacollo. Ella gestionó con la municipalidad distrital la llegada de un camión recolector de basura al lugar designado donde toda la población había acumulado los desechos Días antes se había realizado la limpieza de calles principales, pastizales, cuencas de aguas y hasta casas que tenían materiales acumulados por años.

La ejecución del proyecto empezó en noviembre de 2020. Edith, estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, se propuso cambiar el rostro de su comunidad y la calidad de vida de sus habitantes, porque sabe por experiencia propia de los graves problemas ambientales que afrontaba el lugar que la vio nacer.

“Ha sido maravilloso para nosotros. Estamos muy agradecidos con ella. ¡Ahora se ve limpio! Ya nos estamos acostumbrando a poner la basura en un solo lugar y ahora ahí lo recoge la municipalidad. Estamos iniciando el hábito, es poco a poco, pero ya estamos viendo los resultados”, comentó Norma Atencio Contreras, expresidenta de la comunidad de Challacollo.

Antes, los residuos sólidos podían regados en las calles y en cuencas, que luego la lluvia llenaba de agua y al secarse podían volar en forma de polvo, contaminando y afectando la salud de la población. “También los plásticos estaban dispersos en los pastizales, donde los animales pastaban a diario y ello los enfermaba, a veces, hasta morir”, aseguró la lideresa comunal.

LEE: Compostaje: el proceso que permitiría a municipalidades reducir hasta el 50% de residuos

Inicios

Antes de alcanzar la meta se realizó un trabajo de capacitación y sensibilización a las familias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. “Además, se han implementado tachos de basura con tapa en las viviendas. Hemos hecho un intenso trabajo de información con perifoneo, a las seis de la mañana, y las personas han estado muy contentas de participar; y creo que sí ha llegado el mensaje y eso me dio mucho gusto”, afirma Edith de 24 años, quien además enseñó cómo dividir y reciclar la basura de forma adecuada.

Norma Atencio, que era presidenta de la comunidad de Challacollo cuando empezó el proyecto, indicó que Edith Callomamani es la primera futura profesional que está realizando algo en favor de su comunidad. “Tantos estudiantes que han salido de aquí y nadie se ha preocupado por nosotros como la señorita”, resaltó.

Aunque el proyecto todavía no ha terminado, ya se han dado pasos muy importantes dentro del desarrollo de sus actividades programadas, como el establecimiento de un comité de gestión ambiental, donde los mismos comuneros realizan monitoreo para que Challacollo sea ahora un lugar agradable y saludable para vivir, especialmente en el contexto de la pandemia.

“Al ver los resultados me he sentido con más ganas de seguir trabajando por mi comunidad. Es una gran satisfacción, ahora veo a los comuneros felices porque han mejorado no solo su salud física, sino también psicológica”, refirió la futura enfermera.

LEE: 5 ideas para emprender y cuidar el medio ambiente

LEE: Campaña escolar: pautas para obtener buenos resultados en tu negocio durante la nueva normalidad

Vía: Andina, La República

Total
1
Shares
Post previo

Campaña escolar: pautas para obtener buenos resultados en tu negocio durante la nueva normalidad

Post siguiente

MEF: Entre 75% y 80% de peruanos trabaja en la informalidad

Related Posts
Total
1
Share