Estados Unidos solicita al Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia

Estados Unidos solicita al Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia
Foto: Comex Perú, internet

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dialogó el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos de Perú que realicen todos sus esfuerzos para hacer “las reformas necesarias” con el objetivo de salvaguardar la estabilidad democrática del país.

LEE: Dina Boluarte anuncia salida de Pedro Angulo de la PCM

El diplomático norteamericano hizo dicho pedido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público este domingo el Departamento de Estado en un comunicado.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, durante la conversación, Blinken expresó su deseo de que “las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardar la estabilidad democrática” del país.

El comunicado no especificó a qué reformas se refería Blinken; pero, una de las que se ha estado debatiendo en Perú en los últimos días es un cambio constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

Esa propuesta, que implica un recorte de los mandatos del Legislativo y el Ejecutivo, fue rechazada por el Congreso el pasado viernes.

Asimismo, Blinken enfatizó durante su conversación con Boluarte la “necesidad de que todos los actores peruanos participen en un diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación”.

LEE: Pleno del Congreso no aprueba dictamen de adelanto de elecciones

El Perú vive una crisis institucional y social desde que el pasado 7 de diciembre su Congreso destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara el cierre del Parlamento peruano y la conformación de un gobierno de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Tras la destitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, conformó un Ejecutivo al que un sector de los ciudadanos también han respondido con protestas.

Vía: guik, Infobae

LEE: Ejecutivo alista plan para reactivar regiones y sectores afectados por protestas

LEE: Dina Boluarte descarta renunciar, demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete

Total
1
Shares
Post previo
BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre

BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre

Post siguiente
“Cuando hay problemas sociales lo primero que la gente deja de comprar son los autos"

“Cuando hay problemas sociales lo primero que la gente deja de comprar son los autos”

Related Posts