Estiman que educación a distancia es la única modalidad viable ante emergencia

Carlos Guzmán
En evento denominado #CADEX se urgió en la necesidad de recuperar la confianza en el sistema educativo y entre todos quienes lo conforman: padres, maestros, directivos, autoridades y la comunidad en sí.

En la actualidad, son cerca de 8 millones de estudiantes de educación básica, 85% en el ámbito urbano y 15% en el rural, quienes junto a los padres de familia, maestros, directivos y autoridades están viviendo una transformación veloz, pasando de un aprendizaje presencial a uno a distancia. 

A propósito de esto, IPAE Asociación Empresarial desarrolló una edición de #CADEx con el tema “Año Escolar 2020: Desafíos y oportunidades” en donde participaron Susana Díaz, gerente Institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa); Flor Pablo, exministra de Educación; León Trahtemberg, líder pedagógico del colegio Aleph; junto con Fr. Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, quienes compartieron sus perspectivas y propuestas para que la educación cumpla su finalidad.

La sesión estuvo compuesta por dos bloques: Educación a distancia y Normativas y pensiones. Ambas estuvieron enfocadas en evidenciar que este 2020, ningún estudiante debe perder el año escolar; para ello se debe llegar a consensos, recuperar la confianza en el sistema educativo y entre todos los que lo conforman: padres, maestros, directivos, autoridades y la comunidad en sí. 

Con respecto al primer bloque, León Trahtemberg opinó que dadas las circunstancias en las que vivimos, la educación a distancia es la única modalidad viable para poder llevar adelante el año escolar 2020. En una situación normal, la educación presencial como la remota, son complementarias y cada una tiene sus beneficios. 

A su turno, Flor Pablo, rescató que en medio del escenario atípico y de incertidumbre, los niños y adolescentes pueden desarrollar competencias y valores como la autonomía, la empatía y la solidaridad. Asimismo, destacó que es una gran oportunidad para que los adultos entiendan la importancia de la dinámica familiar dentro del aprendizaje. 

Susana Díaz consideró que la situación de emergencia sanitaria implica una nueva mirada sobre el trabajo escolar y la evaluación del mismo. 

Explicó que el rol del padre de familia es protagónico, como primer educador, pero tiene que tener en claro que no es el docente, y que, si el estudiante tiene una dificultad, debe acudir a su profesor. Esto también es un reto para los padres de familia, que van a necesitar de mucho autodominio, paciencia y organización para manejar los conflictos que surjan de una manera pacífica.

Con respecto al bloque de las Normativas y pensiones, se explicó que 1.5 millones de estudiantes cursan la primaria o secundaria en un colegio privado. La mayoría de ellos, 60%, lo hace en colegios cuyas pensiones no superan los S/. 300 mensuales; 24% asisten a colegios con pensiones entre S/. 300 y S/. 500; 10% en instituciones entre S/. 500 y S/. 900; y el restante 6%, estudia en un colegio con una pensión mayor a S/. 900. Esta gran heterogeneidad nos demuestra que no es viable tomar decisiones uniformes, como la reducción de pensiones en un 50%.
 

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