Estiman que pérdidas por corrupción serían mayores en 2022

Estiman que pérdidas por corrupción serían mayores en 2022
Foto referencial: Andina

El año pasado las pérdidas por corrupción e inconducta funcional se calcularon en más de 24 mil millones de soles en el país.

Según el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, publicado por ­Transparencia Internacional en ­enero, Perú no está en una buena ubicación y, claramente, su posición no sería mejor en 2022, pues las pérdidas por corrupción serían incluso mayores a las del año ­ pasado, estimó Armando Briceño, director de Forensic, ­ especialista en temas de fraude y anticorrupción en KPMG.

LEE: Alertan a ciudadanía sobre nuevas modalidades de fraude financiero

En conversación con Correo, recordó que el año pasado las pérdidas por corrupción e inconducta funcional se calcularon en más de 24 mil millones de soles.

El IPC clasifica 180 países y territorios, según el nivel de corrupción en el sector ­público en cada uno de ellos, y lo hace “en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio)”, según ­Transparencia Internacional.

Briceño alertó que el Perú es uno de los países que en menos de un año ha tenido una gran cantidad de salidas de funcionarios, entre ministros y viceministros, lo que genera desconfianza.

LEE: El 46.2% considera que la corrupción es el principal problema del Perú, según estudio de Activa Perú

En el IPC 2021, Perú se ubicó en el puesto 36°. La puntuación promedio global fue de 43 (por décimo año consecutivo); es decir, la mayoría de países no llega a 50 puntos.

En América del Sur, Venezuela tiene el más bajo puntaje (14), mientras que Uruguay tiene el más alto (73), seguido de Chile (67).

Armando Briceño hizo mención al reporte que publicó la Contraloría General de la República a principios de junio de este año. Según el índice CGR de Corrupción 2021, dicho delito en la ­ administración pública ocasionó al país un perjuicio económico ­ estimado en 24 mil 262 millones 964 mil 827 soles.

Vía: Correo

LEE: Corrupción… A NOMBRE DE LA NACIÓN – por Fernando Cillóniz

LEE: ¿Cómo evitar fraudes en mi e-commerce?   

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cómo presupuestar tu proyecto de diseño de interiores

Cómo presupuestar tu proyecto de diseño de interiores

Post siguiente
Inversiones: US$ 490 millones se fueron a Miami por crisis política

Inversiones: US$ 490 millones se fueron a Miami por crisis política

Related Posts