Estrategias para gestionar un equipo de trabajo híbrido

Estrategias para gestionar un equipo de trabajo híbrido
Foto: Difusión

La optimización de la gestión del tiempo, la creación de nuevos canales de comunicación y considerar el sentir de los empleados son algunas de las estrategias para la gestión de un equipo de trabajo híbrido.

El 53% de los trabajadores quiere un modelo de trabajo híbrido en el que más de la mitad de su tiempo sea laborar de forma remota, según el estudio “Resetting Normal 2021: Defining the New Era of Work” realizado por The Adecco Group.

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“El desafío para las organizaciones es construir estructuras, tecnologías y recursos adecuados para garantizar que esta nueva forma de trabajar permita conseguir un equilibrio adecuado entre la oficina y el control remoto para todos sus empleados”, señaló Gustavo Martínez, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

En este contexto, el experto compartió cinco recomendaciones para que los líderes puedan gestionar a un equipo de trabajo híbrido de forma exitosa:

1. Continuar con los métodos usados durante el teletrabajo

Ha quedado demostrado que los empleados pueden laborar desde cualquier parte, ya sea su casa, un café o una oficina.

Por ello, es recomendable implementar sistemas que centralicen toda la información de modo que todos los trabajadores (el equipo) tengan acceso a ella y continuar con la comunicación por videollamada.

2. Considerar el sentir de los empleados

Gran parte de los trabajadores de Perú han tenido que laborar digitalmente así sea por un periodo corto de tiempo, por lo que esta forma de trabajo ha ganado seguidores, especialmente entre los padres y los jóvenes.

Las empresas deben recordar que el bienestar y la sensación de equilibrio pueden aumentar la productividad del equipo, la calidad y la retención de su personal.

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3. Implementar nuevos canales de comunicación

El trabajo híbrido trae consigo un nuevo clima de trabajo, por lo que se recomienda que el empleado tenga la certeza de que podrá ser escuchado y que sus inquietudes podrán ser respondidas.

Incluso, las organizaciones podrían establecer un reencuentro mensual de forma presencial, con el fin que los integrantes del equipo compartan sus experiencias y se refuerce el vínculo entre los trabajadores.

4. Optimizar la gestión del tiempo

En los trabajos híbridos y remotos se suele utilizar un programa o software donde los empleados coloquen sus funciones diarias o semanales e indiquen cuánto tiempo le dedicaron.

Esta es una alternativa para evaluar lo que hacen los empleados durante una jornada laboral.

5. Dar feedback

El método de retroalimentación es una herramienta de rendimiento ideal si las personas trabajan juntas en su día a día.

Consiste en medir el desempeño de los integrantes del equipo en base a los comentarios de colegas, clientes y otras partes que estén en constante comunicación con el empleado.

Todo cambio implica un proceso de adaptación, por lo que las empresas deben centrarse en reconectar a los líderes y a los trabajadores, escuchar sus demandas y juntos construir una estrategia que se adecue a ellos”, finalizó Martínez.

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