Estudiantes crean videojuegos para prevenir violencia infantil y acoso a la mujer

Carlos Guzmán
Estudiantes crean videojuegos para prevenir violencia infantil y acoso a la mujer
Foto: difusión

Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre estas problemáticas y, a su vez, recaudar fondos en favor de las niñas y niños participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Con el fin de apoyar a las niñas y niños de las Aldeas Infantiles SOS Perú, estudiantes y docentes de las carreras de Diseño de Toulouse Lautrec realizaron el Game Jam: You Are Not Alone, una iniciativa en la que desarrollaron innovadores videojuegos con el propósito de sensibilizar y prevenir la violencia infantil y el acoso a la mujer; además de promover la recaudación de fondos a favor de la ONG.

LEE: ¿Los videojuegos ayudan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes?

Game Jam: You Are Not Alone fue posible gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y la Universidad Pontificia Católica del Ecuador, quienes participaron de una hackaton virtual de 48 horas y desarrollaron siete creativos videojuegos inspirados en las ideas y sueños de 32 niñas de 10 a 13 años de distintas regiones del Perú. 

Estos didácticos y entretenidos videojuegos, se encuentran disponibles en la web https://youarenotalone.toulouselautrec.edu.pe/, donde podrás jugarlos gratuitamente y, además, hacer una donación hasta el 19 de marzo para ayudar a las comunidades de la ONG Aldeas Infantiles SOS Perú, organización de desarrollo social que atiende a niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tiene presencia en 10 regiones a nivel nacional.

Videojuegos con impacto social

“Estos videojuegos realizados con creatividad, innovación y pensamiento estratégico, muestran historias relacionadas con diversos problemas que lamentablemente hoy viven muchas niñas, niños y mujeres en nuestra sociedad. De esta manera, mediante un proceso creativo y trabajo colaborativo, los participantes transformaron los problemas en retos y aprendizajes para los personajes, con la finalidad de impactar y sensibilizar sobre estos temas”, explicó Renzo Guido, coordinador de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

Conoce un poco más de cada uno:  

  • Protégeme: Tomarás el control de un pequeño, pero valiente perrito que acude al rescate de los niños en peligro. Debido a que los deseos malvados de las personas se manifiestan en monstruos sin identidad, las calles ya no son seguras.
  • 1 día a la vez: Muestra la inquietante vida de Lili la coneja, la cual debe cuidarse y protegerse ante los diversos peligros que enfrentan la mayoría de las mujeres en la vida real.
  • El retorno: Camila busca llegar a casa y en el camino deberá tratar de esquivar a unos entes que suelen aparecer en lugares donde no hay luz ni ruido. La única forma de evitar sus ataques será alumbrando el camino con la linterna de su celular y llamando a la LINEA 100.
  • Nuestro diario: Una niña que se quedó encerrada en casa junto a sus padres por la cuarentena tendrá que encontrar distintos elementos para descubrir lo que le está ocurriendo y recopilarlos en su diario para poder hacer algo al respecto.
  • Nina: Una niña soñadora e inocente necesita escapar de una realidad poco agradable y para ello, poco a poco deberá ir descubriendo lo que pasa a su alrededor mediante sus recuerdos.
  • DUAL: Dos niñas buscan defender sus sueños y metas. Las dos torres representan dos adultos que apoyan las acciones de las niñas.
  • 15 millones: Son cinco minijuegos que muestran distintos escenarios donde las mujeres suelen ser acosadas o están en peligro. El objetivo es mostrar las consecuencias del acoso y violencia contra la mujer.

LEE: Seis formas de convertir tu afición por los videojuegos en un negocio

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para demostrar que los videojuegos también pueden ser herramientas de aprendizaje y de sensibilización. Por segundo año consecutivo en Toulouse Lautrec hemos realizado un Game Jam con un impacto social y por primera vez lo hemos abierto a nivel internacional, alcanzando muy buenos resultados y, sobre todo, de gran valor para la sociedad”, finalizó Guido.  

Súmate a esta gran causa ¡Juguemos y ayudemos con nuestra donación a los niños y niñas de Aldeas Infantiles! Ingresa aquí: https://youarenotalone.toulouselautrec.edu.pe/

LEE: Así es el mercado multimillonario de los videojuegos

LEE: Venta de videojuegos en el Perú se disparó durante cuarentena

Total
4
Shares
Post previo
habilidades blandas más buscadas

¿Qué habilidades blandas son las más buscadas para el éxito de las organizaciones?

Post siguiente
Más de 100 mil peruanas se volvieron empresarias durante la pandemia

Más de 100 mil peruanas se volvieron empresarias durante la pandemia

Related Posts
Total
4
Share